Milenio

La apuesta de El Bronco

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Faltan pocos días para que El Bronco declare que ya juntó las firmas para ser candidato independie­nte a la Presidenci­a de la República.

Será una declaració­n rara, no exacta, tal vez tramposa.

Los números que da a conocer el Instituto Nacional Electoral dicen que la apuesta de El Bronco es la del Tribunal Electoral.

Me explico: los últimos números que conocemos de apoyos recibidos dicen que el gobernador de Nuevo León ya logró el número de apoyos que dice la ley se necesitan para estar en la boleta.

Valga hacer la primera acotación: el número de apoyos válidos está muy por debajo de los apoyos necesarios y eso puede hacer que el anuncio de El Bronco se tarde. De 883 mil reportados ayer, solo 465 mil 315 han sido verificado­s, habrá que esperar a la confronta que hace el INE para comprobar que las firmas sean válidas, es decir: que sí estén en la lista nominal y que no hayan sido registrada­s por otro aspirante. Se están tardando un par de semanas, más aún con la velocidad con la que los auxiliares de El Bronco están mandando firmas. Y el porcentaje de apoyos válidos contra enviados anda por 80 por ciento.

Creo que más allá de que se tarde, El Bronco podrá decir pronto que tiene el número de firmas para estar en la boleta. Pero no será exacto. Porque la regla dice que el número tiene que estar distribuid­o en al menos 17 estados del país. Y en eso El Bronco anda muy lejos.

Según el reporte de dispersión geográfica, solo ha cumplido con la meta del 1 por ciento en Nuevo León, Estado de México y Tabasco. Sí, Tabasco, no me pregunte por qué quieren tanto a El Bronco en Tabasco.

En el resto, menos en Tamaulipas donde está cerca de lograr el 1 por ciento, va muy atrasado. Si uno saca el promedio de los 13 estados debajo de los cuatro mencionado­s arriba, está debajo de la mitad de lo que necesita, si uno saca los últimos seis de estos 14 estados, necesarios para cumplir la norma, no está arriba de 20 por ciento. Quedan 69 días, quítele usted unas dos semanas de fiestas. Pues no queda mucho.

Porque la apuesta de El Bronco es ir al Tribunal Electoral a discutir la regla de dispersión geográfica.

Y en el Tribunal, si algún partido que lo domina quiere fragmentar el voto, puede pasar cualquier cosa.

Y el ego de El Bronco quedará satisfecho. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico