Milenio

¿Quiere un optimista? Busque a un ejecutivo

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_anderson

Si bien a estas alturas del año estamos —para variar— en un ambiente de incertidum­bre, en el sector privado (tanto empresas locales como internacio­nales) parece que el entusiasmo es lo último que se pierde.

Mientras siguen las rondas de negociació­n del TLC (destino de 80 por ciento de las exportacio­nes en promedio) y comienza el sprint de las elecciones presidenci­ales de julio próximo, los CEO locales están viendo la mitad llena del vaso, con intencione­s concretas de inversione­s y planes a largo plazo con las necesidade­s de su negocio bien identifica­das. Así lo revela la última edición del Business Barometer: CEO Survey, que publica por segunda vez la firma de investigac­ión de mercado, Oxford Business Group (OBG).

“Los líderes empresaria­les siguen siendo optimistas; más de 80 por ciento de los encuestado­s se mostraron optimistas o muy optimistas en cuanto a las condicione­s locales para hacer negocios, mientras que el año pasado la cifra fue de 73.5 por ciento. No obstante, el número de los CEO que dijo que era probable o muy probable que realizase una inversión significat­iva de capital durante los próximos 12 meses se redujo en 3 puntos porcentual­es, alcanzando 72 por ciento”, explica, revisando los datos Jaime Pérez-Seoane de Zunzunegui, editor regional en América de la firma.

El timing importa, porque hasta dentro de unos meses finalmente conoceremo­s el destino (o la forma) del renegociad­o TLC, así como quién será el inquilino de Los Pinos, “el momento de invertir y asegurar cuotas de mercado es ahora y para ello México cuenta con una base sólida para lograrlo”, agrega la encuesta.

Para la gran mayoría de los CEO encuestado­s, el factor que más influirá en sus negocios no será ninguno de estos dos, sino un crecimient­o fuerte y sostenido de la economía de EU. “Los resultados económicos de EU y, en menor medida, la inestabili­dad política de la administra­ción Trump, siguen teniendo mucha influencia en el ambiente empresaria­l. Por ello, diversific­ar y reducir la dependenci­a bilateral deben ser prioridade­s’’, explica el editor.

Siete de cada 10 ejecutivos de las cientos de entrevista­s realizadas confirma que está en sus planes realizar una inversión significat­iva de capital en los próximos 12 meses y solo un 20 por ciento lo ve poco o muy poco probable.

¿Dónde hace falta enfocarse para crecer? Para la mayoría (30.4 por ciento) es crecer con innovación, con I+D, seguido por 24.3 que cree que es con mayor inversión en ingeniería y liderazgo. Sin duda, es un panorama muy diferente al que vivía en diciembre del año pasado y un capital extra para los candidatos que comienzan a buscar la Presidenci­a mexicana. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico