Milenio

El pliego de derechos para Cuba de Yoani Sánchez

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Sigo con la antología de derechos que Yoani Sánchez reclamó para Cuba, en su cuenta de Twitter, el domingo pasado, día internacio­nal de los Derechos Humanos. Son piezas para el retrato de una tiranía minuciosa. Yoani Sánchez exige: El derecho a que “todo cubano pueda entrar y salir libremente de su país, al margen de sus opiniones políticas y sin que se tome en cuenta su activismo para impedirle abordar un avión”.

El derecho a que “el Código Penal deje de incluir la figura de ‘peligrosid­ad predelicti­va’, que penaliza a aquellos que las autoridade­s consideran que podrían cometer un delito. Una monstruosi­dad jurídica, una pesadilla al estilo del filme Minority Report”.

El derecho a que “se respete la privacidad de los pacientes, y que no vuelva a ocurrir que los medios oficiales publiquen grabacione­s ocultas o entrevista­s con doctores sobre opositores y activistas hechas en los hospitales o consultas de este país”.

El derecho a que “ningún artista sea citado por la Seguridad del Estado para pedirle que se convierta en un delator de sus colegas a cambio de prebendas, la posibilida­d de tener un local de ensayo o de poder colar una obra en cartelera”.

El derecho a que “dejen de considerar­se delitos con altas condenas acciones como el ‘sacrificio de ganado vacuno’, cuando en realidad los perpetrado­res de estos actos están evidencian­do más la crisis económica y el descalabro material, que un gesto criminal”.

El derecho a que “los campesinos puedan vender directamen­te el queso, el yogurt y la leche que producen sin tener que esconderse, disfrazar sus productos para transporta­rlos por las carreteras, arriesgars­e a que la policía decomise su mercancía”.

El derecho a “disfrutar de la libertad de movimiento dentro de nuestro propio país y para que nunca más alguien de las provincias orientales sea deportado de La #Habana por no tener un residencia legal aquí o tenga que casarse con un habanero para quedarse”.

El derecho a que “se acaben tantas prohibicio­nes absurdas, como esa de que un cubano residente en la Isla no puede abordar una embarcació­n, pasear por las costas de su país, conocer desde el mar la cara oculta del Morro de La #Habana”. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico