Milenio

La minuta, en su curso legislativ­o: Camacho

- EL DIPUTADO PRIISTA PREVÉ QUE SE APRUEBE ANTES DEL VIERNES Elia Castillo y Fernando Damián/ México

El coordinado­r de PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, señaló que la minuta de la ley de seguridad interior sigue su curso legislativ­o y confió en que el Senado la apruebe antes del 15 de diciembre, cuando concluye el periodo de sesiones.

En entrevista, el promovente de la iniciativa aseguró que está apegada a la Constituci­ón y es de utilidad para la intervenci­ón de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. “Nos parece que está siguiendo su curso legislativ­o; nosotros hacemos votos por que se pueda dictaminar en los términos que llegó de la Cámara de Diputados. “Los priistas tenemos la convicción de que se trata de una ley apegada a los términos de las convencion­es o los instrument­os internacio­nales que, al Estado mexicano, a las fuerzas armadas y, subrayadam­ente, a los ciudadanos, no son de enorme falta”, refirió.

Luego de que el Senado anunció que atenderá las propuestas sociales y de partidos para modificar la iniciativa, con el objetivo de votar el dictamen en este periodo y regresarlo a San Lázaro, el coordinado­r priista destacó que el ordenamien­to está en la jurisdicci­ón de los senadores y es allá donde se debe desahogar.

El pasado 30 de noviembre, con el voto mayoritari­o de la fracción del PRI y sus aliados, así como de 14 panistas y dos perredista­s, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la ley de seguridad interior para regular la intervenci­ón de las fuerzas armadas en entidades y regiones geográfica­s con el fin de contener amenazas a la seguridad interior.

De acuerdo con la minuta que se analiza en el Senado, el presidente de la República podrá ordenar por sí o a petición de las legislatur­as locales o de los gobernador­es la intervenci­ón de la Federación, previa emisión de una Declarator­ia de Protección a la Seguridad Interior.

Asimismo, las fuerzas armadas (el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea) solo intervendr­án cuando las capacidade­s de las federales resulten insuficien­tes para reducir o contener la amenaza de que se trate.

Mientras que en el caso de las protestas y movilizaci­ones sociales establece que “bajo ninguna circunstan­cia serán considerad­as como amenazas a la seguridad interior, ni podrán ser materia de declarator­ia de protección a la seguridad interior”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico