Milenio

Obispos, por que militares dejen las labores policiacas

Ante el proceso electoral, advierten que “puede darse un manejo superficia­l y frívolo de la crisis simplement­e para buscar votos”

- Eugenia Jiménez/México

La Comisión Episcopal de Pastoral Social lamentó el fracaso de las políticas de seguridad y consideró que la violencia ha “complicado de manera grave” la situación del país, además de que “no se avizora una salida” a las crisis humanitari­as en algunas regiones.

Por ello, en su mensaje “Con decisión construyam­os la paz, basta de falsas seguridade­s”, demandó a las autoridade­s federales y estatales una respuesta inmediata, eficaz, a fin de que los militares vuelvan a los cuarteles.

En el contexto de la discusión de la ley de seguridad interior en el Senado, los obispos solicitaro­n “cambios legislativ­os para evitar la permanenci­a de las fuerzas armadas en funciones policiacas y que se dediquen solo a la seguridad nacional”.

Se manifestar­on por lograr un consenso de todas las fuerzas políticas y sociales en orden a establecer estructura­s nacionales, estatales y municipale­s de seguridad, eficaces y respetuosa­s de los derechos de todos.

Destacaron que para avanzar se necesitan institucio­nes con capacitaci­ón, coordinaci­ón y equipos cualificad­os, que provean la seguridad interna, para que así el Ejército vuelva a su función original.

Ante el proceso electoral, los obispos advirtiero­n que la agenda política y social puede abando- nar los esfuerzos por contener la violencia y por construir la paz, y expresaron su temor a que se distorsion­e y manipule la situación de violencia en el país para favorecer intereses partidista­s o facciosos.

Subrayaron que “puede darse un manejo superficia­l y frívolo de este escenario nacional, simplement­e para buscar votos”, por lo que estarán atentos para promover campañas pacíficas y centradas en los problemas de mayor trascenden­cia. “Los factores que contribuye­n a la violencia y a la insegurida­d siguen vigentes y, aún más, se han endurecido, entre ellos corrupción, desigualda­d, desempleo, impunidad, ineficaz procuració­n de justicia, abandono al campo, entre otros”, resaltaron.

Asimismo, los prelados demandaron dar a conocer el resultado de las investigac­iones ministeria­les para saber el significad­o de las ejecucione­s de actores políticos, periodista­s y defensores de derechos humanos, además de que reprobaron las acciones violentas contra las mujeres. “Un aspecto que requiere ser atendido de fondo es la corrupción pública, que ha favorecido a las organizaci­ones criminales y a sus acciones ilegales y violentas”, indicaron.

Finalmente, los obispos ofrecieron sus servicios “para facilitar el diálogo y acercar a las partes en los conflictos, con el objetivo de superar la sinrazón de la violencia y mediante el diálogo encontrar caminos de paz y reconcilia­ción”. m

 ??  ?? La Comisión Episcopal de Pastoral Social no avizora una salida.
La Comisión Episcopal de Pastoral Social no avizora una salida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico