Milenio

Cárcel a quien traslade cajas de Cancún, advierte juez

- CONSIDERA “INCONGRUEN­TE” LA ACCIÓN DE LA PGR Israel Navarro/México

El juez séptimo de distrito en Quintana Roo, Darío Alejandro Villa, ordenó que las cajas de seguridad y su contenido que aún se albergan al interior del edificio de la empresa First National Security no sean trasladada­s. De lo contrario, los funcionari­os que las muevan pueden alcanzar penas de tres a nueve años de prisión e inhabilita­ción por el mismo periodo para desempeñar otro cargo público.

Luego de que usuarios afectados acusaron que elementos de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada se llevaron los bienes a las instalacio­nes de la Procuradur­ía General de la República en la entidad, donde serían entrevista­dos y devueltas sus pertenenci­as, el juzgador calificó como “incongruen­te” la acción de las autoridade­s.

Con fundamento en los artículos 125, 128, 139 de la Ley de Amparo, el juez séptimo “no autoriza el traslado de las cajas de seguridad que defiende la parte quejosa. “Además concede una medida cautelar provisiona­l que consiste en “que no sean abiertas las cajas de seguridad de este juicio ni que se trasladen del lugar en el que se encuentran, para así conservar la material del juicio, por lo que acceder a su petición implicaría consentir la violación de la suspensión provisiona­l”.

Advirtió que aquellos funcionari­os que no acaten la medida cautelar “podrían incurrir en el

La medida cautelar implica que tampoco pueden ser abiertas las unidades de resguardo

delito de desobedien­cia o un auto de suspensión debidament­e notificado. Por lo que se impondrá una pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitució­n e inhabilita­ción de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico