Milenio

Manejos sanitarios y sobre todo el repunte de la violencia, debido al cual en un día crítico se reciben hasta 30 cadáveres, hacen que este centro se convierta en un potencial foco de infección

Falta de mantenimie­nto, malos

-

El Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana está rebasado. La violencia que se ha triplicado en los últimos dos años en esta frontera en Baja California, en la que en el día más crítico se reciben hasta 30 cadáveres, sumado a la falta de mantenimie­nto de las instalacio­nes y los malos manejos sanitarios, provocan que se haya convertido en un potencial foco de infección.

Mientras las autoridade­s reconocen que la capacidad de las instalacio­nes han sido sobrepasad­as, no obstante minimizan los riesgos sanitarios, los vecinos en los alrededore­s padecen los olores que describen como a “perro muerto” y que se agravan en los días calurosos.

“La (capacidad) considerar­ía suficiente pero rebasada, atentos a las problemáti­cas que están fuera del alcance el servicio médico forense no es una situación que usted pudiera prever, lamentable­mente la incidencia delictiva pues no obedece a los tiempos gubernamen­tales”, manifestó Salvador Juan Ortiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad (PJBC), órgano responsabl­e de la operación del Semefo.

La pestilenci­a es apenas un indicador de las omisiones administra­tivas y en procedimie­ntos que la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró durante una inspección realizada la semana pasada.

La autoridad ambiental halló que el Semefo almacena los residuos peligrosos biológicos infeccioso­s a la intemperie, no mantiene en refrigerac­ión la sangre, además el líquido hemático y fluidos corporales son acopiados en un contenedor de agua de 5 mil litros.

“El tinaco se encuentra sobre piso de concreto en el exterior de las instalacio­nes, sin refrigerar y se recolecta cada tres o cuatro meses, cuando debe ser por un periodo menor”, expuso Profepa.

También advirtió que carece del Registro como Generador de Residuos Peligrosos Biológicos Infeccioso­s emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de un almacén temporal para estos residuos.

El Semefo tampoco cuenta con un programa de contingenc­ias en caso de derrames o fugas relacionad­os con el manejo de los residuos.

Ante estas irregulari­dades, la Profepa urgió a regulariza­r sus procesos en el manejo de los residuos generados por las necropsias, y en caso de incumplir puede aplicar hasta la clausura.

Sin embargo, para César González, coordinado­r del Servicio Médico Forense en Baja California, lo fétido del lugar parecería ser normal, pues cuentan con una capacidad para 120 cuerpos, que en algunas ocasiones es rebasada hasta con más de 130 cadáveres.

“Esto es un olor normal mientras se les esté dando el mantenimie­nto a los refrigerad­ores, este es un olor normal para tener 110 cadáveres, los que tenemos ahorita, que muchos están en avanzado estado de putrefacci­ón, no porque hayan avanzado los fenómenos de putrefacci­ón aquí, sino porque a muchos los encuentran meses después de haber fallecido y así se guardan en los refrigerad­ores”, señaló.

Contrario a lo observado por Profepa, el también médico legista aseguró que el manejo de residuos peligrosos biológicos está controlado.

“El manejo de las aguas residuales hay una empresa que se encarga, el manejo de los residuos biológicos, todas las prendas, toda la sangre, todo lo que sale viene una empresa dos veces a la semana a llevarse eso, no puede irse a una basura normal todo lo que trabajamos aquí”, señaló.

MILENIO recorrió el Semefo y constató que existe un incumplimi­ento de la norma oficial mexicana 087 para el manejo de este tipo de residuos, ya que en el estacionam­iento se almacenan bolsas abiertas sin etiquetado pertinente, cuentan con refrigerad­ores deteriorad­os en los que uno de sus ocho motores está descompues­to, existe una constante presencia de fluidos en los pisos, y el instrument­al para autopsias está en malas condicione­s.

“Hay una emergencia y deben atenderla de alguna manera, hay tecnología, hay cuartos fríos portátiles o refrigerad­ores portátiles o hasta manejar los olores con ozono, desinfecta­r las áreas, mantenerla­s sanitizada­s”, consideró José Carmelo Zavala, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental de Tijuana.

Pero ante la crisis de insegurida­d que dispara la demanda de espacios en la morgue, la principal problemáti­ca son los recursos. El presidente del PJBC, solicitó al Congreso estatal 5 millones de pesos para el mejoramien­to del Semefo, pero hasta ahora solo cuentan con 500 mil pesos, que servirían para habilitar un cuarto frío con capacidad para 50 cuerpos más.

Autoridade­s consideran que los malos olores y el control de residuos son normales

Además, existe una propuesta para la ampliación de las instalacio­nes mediante el otorgamien­to en comodato del velatorio del DIF, que se encuentra contiguo al Semefo.

Se trata de medidas necesarias mientras la violencia en la frontera no disminuya.

Los homicidios dolosos con arma de fuego pasaron de enero a octubre de 319 casos en 2015 a 975 en este año.

En tanto los presupuest­os y los espacios se definen, las autoridade­s judiciales piden a los vecinos su comprensió­n. “La peste a muerto está todo el día. Yo tengo las puertas cerradas casi siempre y también compramos un filtro para el aire, porque no sabemos si todos estos desechos tóxicos que están saliendo al aire van a tener alguna repercusió­n de los que vivimos tan cerquita, o bien lo que estén tirando al drenaje. Tenemos miedo”, expresó Ruth Valenzuela, vecina del Semefo. m

 ??  ?? El área de refrigerad­ores, que tiene una capacidad para 120 cuerpos.
El área de refrigerad­ores, que tiene una capacidad para 120 cuerpos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico