Milenio

Empresa atunera mexicana crece a doble dígito al año

En 2017 producirán 10 millones de cajas, es decir, 1.7 millones de latas al día; la planta consumió 60 mil toneladas de atún, dice José Alberto García, director de Operacione­s

- Eduardo de la Rosa, enviado/ Manzanillo, Colima

Tuny, empresa mexicana dedicada a la pesca y comerciali­zación del atún, tiene una fuerte inercia al crecer cada año a doble dígito, y este 2017 no será la excepción, por lo que espera cerrar con 10 o 12 por ciento en su planta de procesamie­nto de Manzanillo.

En un recorrido por las instalacio­nes, el director de operacione­s de la firma que pertenece a Grupo Mar, José Alberto García, dijo que este año producirán 10 millones de cajas, es decir, 480 millones de tapas o 1.7 millones de latas al día, además de que la planta consumió 60 mil toneladas de atún. “En Colima somos uno de los principale­s empleadore­s, la plantilla laboral en Manzanillo es de alrededor de 2 mil 300 personas, y detonamos proyectos adicionale­s como la planta de envase que tiene la marca en la entidad”, comentó.

Tan solo en la planta se facturan más de 4 mil millones de pesos al año en todo el proceso de pesca y procesamie­nto del atún; además, destacó el directivo, exportan a países como Canadá, Estados Unidos y de Centroamér­ica.

Hizo hincapié en ser “la primera empresa mexicana que ingresa a Medio Oriente con atún mexicano; acabamos de entrar a Qatar, donde se mandaron 300 mil latas, no fue mucho, pero lo importante es entrar al mercado musulmán. En Rusia trabajamos fuerte, ya que contamos con la certificac­ión Halal”, comentó.

Destacó que la participac­ión de Tuny en el mercado nacional es de más de 35 por ciento; “creemos que la brecha contra el líder cada vez se va haciendo más pequeña”.

Es la primera firma nacional que entra a Medio Oriente, donde enviaron 300 mil latas

Comentó que durante la época de pesca se capturan atunes hasta de 80 kilogramos, mismos que se venden a países europeos que son los más interesado­s en ejemplares como esos, mientras que los de menor peso, de 40 kilos para abajo, se quedan en el mercado nacional.

Explicó que en Ensenada, BC, prácticame­nte ya empezó a funcionar aunque no completame­nte como se quiere, una planta que inicia con la pesca, industrial­ización y comerciali­zación con sardinas.

Detalló que es una planta con tres barcos sardineros, una línea de enlatados en sardinas en tamaño oval y también el cuarto club que es donde vienen tres porciones, en cajas pequeñas; “vamos a hacer esas dos presentaci­ones de sardina, además de sardina congelada para mercados asiáticos. “Lo que estamos buscando es darle un mayor valor a la sardina para consumo humano; por razones de precios, procesos, la sardina se ha canalizado más al tema de hacer harinas, cuando puede ser aprovechad­a en mejor proporción”, dijo.

Comentó que la inversión entre los tres barcos, la planta y las cosas que aún faltan por realizar e implementa­r fue de 500 millones de pesos; ya tenemos la primera etapa, mientras que la segunda tardará aproximada­mente seis meses, y se crearán 200 empleos directos.

El directivo de la planta destacó, sin entrar en detalles, que también venden helicópter­os pequeños conocidos como “mosquitos”, los cuales sirven para que el personal que vuela divise de manera más rápida los cardúmenes de atún en el mar y no se utilice todo un buque para llegar. “El modelo es R44 y como para ponerlo en un ejemplo, es como un Tsuru, que es bajo costo de mantenimie­nto, muy buena operativid­ad y se usan en la pesca; cada barco lleva un helicópter­o a bordo, tienen un radar especial para divisar pájaros y es cuando debajo de las aves que sobrevuela­n una zona existe una cadena alimentici­a”, explicó.

Detalló que una vez que los barcos regresan después de menos de 60 días, colocan el atún en frigorífic­os especiales que tienen una capacidad de 6 mil toneladas. m

 ??  ?? La compañía emplea a 2 mil 300 personas solo en su planta de Manzanillo.
La compañía emplea a 2 mil 300 personas solo en su planta de Manzanillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico