Milenio

Cemex apelará multa que se le impuso en Colombia

El SIC sancionó con 24.5 mdd a la mexicana por supuestame­nte coludirse con otras cementeras para pactar precios de mercado

- ARGOS Y HOLCIM, OTRAS INVOLUCRAD­AS Roberto Valadez/México

Cemex Colombia informó que la decisión del gobierno de ese país de multarla por presuntame­nte manipular precios es equivocada, por lo que evalúa apelar mediante un recurso de reposición. “Si bien Cemex Colombia respeta la decisión de la Superinten­dencia de Industria y Comercio (SIC), considera que los fundamento­s en los cuales se basa y las conclusion­es a las que llega son erróneas. Por esa razón la compañía evalúa y procederá, según sea el caso, con los mecanismos que prevé la ley colombiana”, agregó la firma en un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Colombia.

Cemex especificó que la sanción que le impuso la autoridad fue de 24 millones 500 mil dólares, pero este fallo aún no es definitivo, por lo que no se pagará y se agotarán todas las instancias legales posibles.

La firma indicó que evalúa usar una demanda de nulidad y restableci­miento del derecho ante la jurisdicci­ón contencios­a administra­tiva, procedimie­nto que puede tomar un tiempo en resolverse.

Cemex dijo que en caso de que se tenga que pagar la multa, el impacto en el flujo de caja sería durante el primer trimestre de 2018. “Sin embargo la fecha cierta de pago y el monto solo podrían determinar­se en el momento en que el recurso de reposición sea resuelto”, señaló.

Colombia sancionó con 66 millones de dólares a Argos, Cemex, Holcim y a algunos directivos por fijar precios de manera encubierta, en perjuicio de los consumidor­es.

Según el órgano regulador, las empresas involucrad­as llegaron a acuerdos para fijar costos entre enero de 2010 y diciembre de 2012. m

Tendremos un cierre difícil de 2017, y quisiera compartir lo que se espera ocurra con nuestra economía y la relación peso/dólar, mencionand­o algunos de los eventos que tendremos. Por orden de aparición, tenemos la junta de la Reserva Federal esta semana, donde esperamos ver el miércoles un aumento de 0.25 puntos en la tasa de referencia, para irse a 1.50 por ciento; esto de alguna manera ya está contemplad­o en el actual nivel del tipo de cambio, y por eso es que ha estado presionand­o, entendiend­o que cada vez que ellos suben la tasa hay dinero que regresa a ese destino que le ofrece un rendimient­o un poco más alto en una divisa más fuerte. El jueves tendremos la reunión del Banco de México, y pienso que el dilema en el que está es complicado, porque recordemos que al subir la tasa de interés no solo mejoran los rendimient­os, el objetivo es subir el costo de los créditos para luchar contra la inflación, la cuestión consiste en que con poco crecimient­o económico, subir las tasas de interés compromete el ritmo de la economía y desincenti­va el crecimient­o. Creo que no queda de otra, se tiene que hacer aunque sea doloroso; el objetivo es luchar con una inflación que está en 6.5 por ciento y también contrarres­tar el alza que se haría en EU para que no provoque mucha salida de dinero, haciendo nuestras tasas atractivas. Banxico tendrá que pensar en administra­r lo mejor posible las subidas de tasa, debido a que la Fed —para 2018 se anticipa— subirá tres veces su nivel de referencia; de ocurrir este escenario, muy probableme­nte nuestro tipo de interés se tenga que ir a finales de 2017, cuando menos, a 7.25 por ciento y para finales de 2018, a 8 por ciento.

En relación a la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump, se estima (así lo piensa la mayoría), quedará resuelta antes de que termine este año; los detalles están por conocerse, pero de que viene una baja en los impuestos a personas y empresas, es prácticame­nte un hecho.

Estos tres eventos, desafortun­adamente, tienen un impacto negativo en nuestra economía, por lo menos en el corto plazo; subir las tasas en EU y aprobar una reforma fiscal, que beneficia las condicione­s de los norteameri­canos y de las empresas transnacio­nales, nos resta competitiv­idad; de aquí que tendremos un impacto en el tipo de cambio, fácilmente podríamos ver niveles arriba de 19 pesos por dólar. Creo que será un efecto temporal y que luego estas mismas variables que hoy juegan en contra, mañana puedan revertirse. En conclusión, esperemos volatilida­d en el corto plazo; no nos alarmemos, y entendamos este aguacero como algo temporal. m

 ??  ?? La empresa nacional tiene operacione­s en más de 100 países.
La empresa nacional tiene operacione­s en más de 100 países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico