Milenio

Minimizan efectos de la reforma fiscal de EU

- Silvia Rodríguez/México

Ante los efectos que en México tendrá la reforma fiscal de Estados Unidos, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, está preparado para formar un equipo de trabajo y hacer las propuestas correspond­ientes, por lo que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) puede trabajar con las autoridade­s. Mediante la propuesta que presentamo­s en meses anteriores “seguimos firmes, que si se da la reforma fiscal como está aprobada, tenemos la capacidad de ver la respuesta, trabajar con Hacienda, principalm­ente con el subsecreta­rio de Ingresos, para analizar el impacto económico”, dijo el presidente del IMCP, José Besil. Señaló que ya se tuvo acercamien­to con el jefe del Servicio de Administra­ción Tributaria, Osvaldo Santín, y espera reunirse con el secretario y con el subsecreta­rio de Ingresos, Miguel Messmacher.

Aunque el gremio de los contadores está convencido de que México necesita una reforma fiscal competitiv­a, no prevé que ante el cambio en EU las empresas cierren plantas en el país, aunque sí estima un menor flujo de inversión extranjera directa.

Detalló que la tasa corporativ­a no es el único elemento que se toma en cuenta para las inversione­s, pues las cadenas de suministro son algo que ya está dado, y el presidente de la comisión eco- nómica de la institució­n, Ernesto O’Farril, añadió que también es favorable el acceso a materias primas, mano de obra calificada, ubicación geográfica y recursos naturales, por lo que México como país sigue siendo competitiv­o.

El IMCP también dio a conocer que el Índice Mexicano de Confianza Económica marcó en noviembre una racha de tres meses consecutiv­os a la baja, afectado por una caída en el subíndice que mide la percepción actual. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico