Milenio

Exxon reportará impacto de políticas ambientale­s

La petrolera cede ante la demanda de inversioni­stas para mejorar la apertura sobre los riesgos ante cambio climático

- Ed Crooks/Nueva York

El grupo de gas y petróleo más grande del mundo que cotiza en bolsa comenzará a publicar informes sobre el posible impacto que tendrán las políticas climáticas en su negocio, con lo que cedió ante las demandas de los inversioni­stas por una mejor apertura sobre los riesgos que enfrenta.

La decisión es el mayor éxito hasta el momento para los inversioni­stas que presionan a las empresas a hacer más para reconocer la amenaza que enfrentan por el cambio climático y las políticas que se implementa­n para detener las emisiones de gas de efecto invernader­o.

En una presentaci­ón regulatori­a el lunes, Exxon dijo que introducir­á “mejoras” en sus informes, que incluyen análisis del impacto de las políticas diseñadas para limitar el aumento de 2 grados centígrado­s en la temperatur­a global, un objetivo que se acordó internacio­nalmente.

En la reunión anual de Exxon que se realizó en mayo, los in- versionist­as que controlan 62 por ciento de las acciones respaldaro­n la propuesta que presentó un grupo de accionista­s, encabezado­s por el fondo de retiro de los empleados del estado de Nueva York, en la que solicitaro­n una evaluación anual sobre el impacto que tendrá el cambio tecnológic­o y la política climática en las operacione­s de la compañía.

Los partidario­s de la propuesta argumentar­on que la apertura ayudará a los accionista­s a evaluar la resistenci­a a largo plazo de las operacione­s de Exxon en un mundo donde los gobiernos cumplen con sus promesas de combatir el calentamie­nto global.

El consejo de administra­ción de la compañía se había opuesto a la propuesta, con el argumento de que si bien los directores estaban de acuerdo en la necesidad de planear los escenarios y el análisis de riesgos, tenían “confianza en que los robustos procesos de planeación e inversión de la empresa contemplar­an y abordaran adecuadame­nte los riesgos relacionad­os con el clima y fueran suficiente­s para garantizar la entrega de valor para el accionista a largo plazo”.

En la presentaci­ón del lunes, la compañía dijo que el consejo de administra­ción “reconsider­ó la propuesta... y buscó la opinión de una serie de partes, como los proponente­s y los principale­s accionista­s” antes de tomar la

Las medidas, para cumplir con la meta de un calentamie­nto global menor a 2° Celsius Hasta 2005, la firma rechazó abordar la amenaza bajo el protocolo de Kioto

decisión de aceptar la mejora de los informes sobre el riesgo de la política climática.

Bajo la gestión de Lee Raymond, quien dirigió Exxon de 1993 a 2005, la compañía hizo hincapié en las “deficienci­as” en la ciencia del clima, y se opuso con firmeza a los intentos internacio­nales para abordar la amenaza bajo el protocolo de Kioto de 1997.

Sin embargo, bajo la gestión del anterior director ejecutivo, Rex Tillerson, quien dirigió la compañía de 2006 a 2016 y ahora es el secretario de Estado de EU, Exxon reconoció la necesidad de abordar la amenaza del cambio climático y apoyó el Acuerdo de París, que estableció el objetivo de limitar el aumento de las temperatur­as globales desde la época preindustr­ial a que sea “muy por debajo” de 2 grados centígrado­s.

 ??  ?? Es la petrolera y gasera más grande que cotiza en bolsa.
Es la petrolera y gasera más grande que cotiza en bolsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico