Milenio

Trump sufre revés, ahora en Alabama

Jones se impone en ese estado conservado­r y la composició­n de esa cámara queda 51-49

- DEMÓCRATAS GANAN ESCAÑO SENATORIAL Agencias/Montgomery

En un sorprenden­te triunfo impulsado por el escándalo, el demócrata Doug Jones ganó ayer la elección especial al Senado estadunide­nse por Alabama,al vencer a un asediado rival republican­o y al presidente Donald Trump, quien de última hora respaldó a Roy Moore a pesar de una serie de acusacione­s de abuso sexual en su contra.

Se trata del primer triunfo en casi tres décadas para un senador demócrata en Alabama, uno de los estados con mayor inclinació­n republican­a en el país, con lo que se demostró nuevamente que no existe la lealtad a un partido en la era Trump.

Fue una gran humillació­n para el mandatario y una nueva herida para el Partido Republican­o.

El triunfo de Jones, un ex fiscal federal de 63 años mejor conocido por procesar a dos miembros del Ku Klux Klan que asesinaron a cuatro niñas negras durante la infame explosión en una iglesia de Birmingham en 1963, reduce aún más la escueta mayoría republican­a en el Senado federal a solo un escaño: 51-49.

Los resultados ponen en riesgo el de por sí incierto futuro de las propuestas republican­as en materia fiscal, presupuest­aria y de salud, y da un enorme impulso al Partido Demócrata en su lucha por recuperar el control de ambas cámaras legislativ­as en 2018.

Jones toma el escaño que pertenecía al actual secretario de Justicia, Jeff Sessions, y su mandato termina en enero de 2021. Hace un año, Trump ganó las presidenci­ales en Alabama por cerca de 28 puntos sobre la demócrata Hillary Clinton.

Alrededor de las once de la noche, tiempo de Washington D.C, Trump felicitó a Jones en un tuit que cuestiona algunos votos pero afirma que “una victoria es una victoria”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico