Milenio

MÚSICA EN ESTADO DE ASOMBRO

-

No conozco a otro músico como Marcos Miranda: del arpa de boca al clarinete bajo, del salterio a la flauta ney, de la kalimba al saxofón soprano y muchos otros instrument­os, deambula de un género a otro sin perder su esencia. Sigue el dictado de Ornette Coleman, quien le dijo a Giorgio Gaslini: “Tú no haces jazz: haces la música de Giorgio Gaslini, y yo hago la música de Ornette”.

Marcos hace su música y busca cómplices para compartirl­a, lo mismo a dueto que en trío, cuarteto y otras formacione­s. También ha cultivado el arte del instrument­o solo en la desafiante caja de siete discos Exilio y las voces del soliloquio, donde registra música con diversos instrument­os, desde el sax soprano hasta el sax andino. Esta obra hace pensar en lo que dijo Glenn Gould: “El propósito del arte no es una expulsión momentánea de adrenalina, sino más bien la construcci­ón gradual, de toda la vida, de un estado de asombro y serenidad”.

El viernes 15 de diciembre a las 20:00 en el Anfiteatro Simón Bolívar, como parte del Festival Aural, Miranda abrirá el concierto del saxofonist­a y flautista Roscoe Mitchell, a quien califica como “un músico fuera de serie, alguien que inventó un lenguaje nuevo, además de que fue una parte muy importante del Art Ensamble of Chicago, que, a mi modo de ver, fue el más grande quinteto de jazz”.

Su concierto abordará tres vertientes: “Voy a estar en el clarinete contralto o clarinete bajo con una improvisac­ión libre contemporá­nea alrededor de la Suite para violonchel­o número 5, de Bach. El otro aliento será el khen, de origen tailandés. No trataré de hacer música de esa cultura, sino un discurso mío de música contemporá­nea chilanga. Finalmente, tocaré el salterio, instrument­o que ha estado conmigo a lo largo de varias décadas y en el que he realizado una investigac­ión profunda”.

Miranda hace una música de autor, por recurrir a un término que mucho se usó en cine para decir que una película tiene la personalid­ad de su director: “Mi música no está casada con ninguna corriente estética, por eso presentaré tres comentario­s sonoros sobre un planteamie­nto estético, que es mucho más abarcador de estilos, geografías y sonidos. He estado pensando mucho en que si la música tiene una secuencia lineal, también la tiene vertical, en el sentido de que futuro, presente y pasado existen al mismo tiempo. Yo prefiero pensar que la innovación se da a cada instante, en esta perspectiv­a de que presente, pasado y futuro conviven. De ahí el lema del Art Ensamble of Chicago: Ancient to the future”. m

 ??  ?? Marcos Miranda se presentará el viernes 15 de diciembre en el Anfiteatro Simón Bolívar, en el Festival Aural.
Marcos Miranda se presentará el viernes 15 de diciembre en el Anfiteatro Simón Bolívar, en el Festival Aural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico