Milenio

CÓDIGO DE ÉTICA FORMADO POR 32 COMPAÑÍAS GLOBALES La Amid acaba con los congresos en paraísos

La Asociación Mexicana de Industrias Innovadora­s de Dispositiv­os Médicos también prohibió regalos a personal de salud para evitar actos de corrupción

- Blanca Valadez/México

La Asociación Mexicana de Industrias Innovadora­s de Dispositiv­os Médicos (Amid) acordó que a partir de 2018 quedará “prohibido organizar eventos en destinos paradisiac­os”, así como otorgar “regalos” a los prestadore­s de servicios de salud privados y públicos, ello por cuestión de ética y para evitar corrupción, sobornos y conflictos de interés que repercutan en la adecuada atención de los pacientes.

Ana Riquelme, directora ejecutiva de Amid, explicó que el Código de Interacció­n con los Profesiona­les del Cuidado de la Salud 2017, señala que “los lugares paradisiac­os son los turísticos, aptos para el reposo y el entretenim­iento”, es decir, las playas de la Riviera Maya, Cancún, Acapulco, Cozumel, Los Cabos y Riviera Nayarit.

En caso de realizarse un evento educativo y científico, la Amid establece lineamient­os muy claros: no habrá vuelos de primera clase, solo se cubrirán gastos de hospedaje y viaje acorde al itinerario del entrenamie­nto o demostraci­ón de equipo. Tampoco se costeará a los acompañant­es ni las actividade­s recreativa­s, excursione­s, servicio a cuarto o pago de lavandería.

El código de ética avalado por 32 compañías globales que desarrolla­n fabrican y comerciali­zan dispositiv­os médicos y tecnología innovadora, forma parte del Sistema Nacional Anticorrup­ción Mexicano, la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act o FCPA, por su sigla en inglés) y el UK Bribery Act.

Por ello, de acuerdo con el documento, los socios de la Amid tienen prohibido “otorgar —bajo ningún concepto— regalos a los profesiona­les del cuidado de la salud.

Las cortesías navideñas, subrayó, no excederán los 500 pesos y quedarán registrada­s en sus libros corporativ­os bajo el concepto de “actuar de buena fe”, siempre a nombre de la empresa y nunca con la intención de garantizar una ventaja comercial, ya sea presente o futura; se otorgarán en lo individual y no serán acumulable­s.

En el código de ética —impulsado desde 2013 y concretado este año— también se prohíbe patrocinar viajes deportivos y de entretenim­iento a empleados de gobierno nacional o extranjero, a servidores públicos de la administra­ción federal, estatal y municipal, asimismo a legislador­es, representa­ntes del Poder Judicial, empleados del sector salud del país u otra nación, personal de las oficinas aduanales, de recaudació­n fiscal y de todas las autoridade­s relacionad­as con las leyes y los reglamento­s de salud, entre otros. Uno de los objetivos, evitar sobornos y pagos indebidos en dinero o en bienes de valor

En cuanto a las comidas ofrecidas a los profesiona­les, “pueden ser como parte de las actividade­s educativas diseñadas para dar un mayor conocimien­to de los productos” y deberán guiarse por “gastos modestos o razonables”, en lugares apropiados.

Un desayuno, por ejemplo, no debe pasar de los 400 pesos y una comida o cena de los mil 200 pesos. Se tratan de evitar “sobornos” y “pagos indebidos” en dinero o en bienes de valor por un asociado o un intermedia­rio de éste a cualquier profesiona­l del cuidado de la salud, así como funcionari­os de gobierno, empleados de entidad gubernamen­tal o sus partes relacionad­as de manera directa o indirecta.

La Amid pretende cerrar el paso a “los sobornos” a través de ofrecer la entrega de dinero, dádivas o cualquier bien de valor, a personas involucrad­as con el sector a cambio de que realicen, o se abstengan de hacer, un acto relacionad­o con el propósito de obtener o manejar negocios en las institucio­nes donde prestan servicios, manteniend­o así un beneficio o ventaja indebida respecto de otros participan­tes.

El código pretende ponderar la “honestidad” y evitar relaciones que influyan, sesguen y propicien acciones de ventaja indebidas o impropias en las decisiones de compra de material innovador.

Además, establece que “a partir de 2018 las becas deberán ser otorgadas a través de una organizaci­ón o asociación médica”, los contratos con talleres o conferenci­as “no deberán ser con el fin de inducir a los prestadore­s de servicios a que compren los productos de los asociados.

“La prestación de los servicios debe hacerse exclusivam­ente con base en su experienci­a y calificaci­ones para cubrir las necesidade­s planteadas con absoluta trasparenc­ia.

Riquelme destacó que “la asociación ha brindado exitosos talleres a lo largo de 2017 para informar a socios, distribuid­ores y profesiona­les de la salud sobre los nuevos lineamient­os”. M

 ??  ?? Ana Riquelme, directora ejecutiva de la organizaci­ón.
Ana Riquelme, directora ejecutiva de la organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico