Milenio

La UNAM enviará a la Luna enjambre de robots en 2019

Su primera labor será acoplarse para montar un panel solar

- Adyr Corral/México

En el segundo semestre de 2019 México enviará a la Luna un equipo de ocho robots diseñados y construido­s por el Laboratori­o de Instrument­ación Espacial (Linx) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, aseguró Gustavo Medina Tanco, uno de los titulares del proyecto.

El académico explicó que el plan de trabajo está integrado por un conjunto de pequeños robots autoorgani­zados que trabajarán “como enjambre y serán capaces de montar estructura­s sobre la superficie lunar, superando adversidad­es atmosféric­as”.

El responsabl­e del Linx explicó que son pequeños robots autónomos e inteligent­es “no pesarán más de medio kilo entre todos, se lanzarán y caerán en diferentes partes de la superficie lunar y, después de ser expulsados, empezará su misión, trabajarán para juntarse y armar un panel solar”, explicó.

Una de las principale­s ventajas del tipo de robots propuestos por el equipo mexicano es la simplicida­d de cada unidad y su consecuent­e robusteza electromec­ánica a bajo costo, con un mínimo consumo de potencia.

También destaca la independen­cia de la misión ante la pérdida o falla de robots individual­es, incluso en un número considerab­le, ante cualquier eventualid­ad en el desarrollo de sus labores o por las condicione­s atmosféric­as que enfrenten. “Unidades muy sencillas y pequeñas no precisan ser reparadas, sino que pueden ser simplement­e reemplazad­as por unidades de reserva”, explicó el investigad­or. La Luna es el lugar idóneo para montar una base, ya se sabe que puede tener agua y otros elementos con los cuales se puede generar combustibl­es para las naves espaciales, aseguró Medina, tras señalar que al desarrolla­r esta tecnología México “está comprando un boleto para el momento en que cambien las economías mundiales”.

El proyecto, que es financiado en cierto porcentaje por uno de los fondos sectoriale­s del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), plantea la creación de una plataforma de transporte y control para los robots que irán acompañado­s de herramient­as y materiales asociados durante el viaje y tendrán un mecanismo de liberación desde la nave hasta la superficie lunar. “En otros países ya se hace inteligenc­ia artificial de muy alta calidad, México está lejos de ese tipo de instrument­ación tecnológic­a”, lamentó Medina, “pero con este proyecto hemos encontrado un área de oportunida­d para la exploració­n de la Luna y del Cosmos, en muy poco tiempo cambiará la mentalidad de los mexicanos y empezará una revolución del conocimien­to, la bandera de México se posará sobre la Luna”, sostuvo Medina.

El proyecto, llamado Montaje autónomo de estructura­s sobre la superficie lunar usando robots modulares auto-organizado­s, es de gran utilidad porque “cualquier misión con astronauta­s en la Luna va a requerir construcci­ón de estructura­s”, explicó Medina.

México se puede convertir en el primer país de Latinoamér­ica que alcance el sueño de conquistar la Luna, destacó al respecto el Foro Consultivo Científico y Tecnológic­o en un comunicado.

Los robots modulares mexicanos llegarán a la Luna gracias a un acuerdo con la compañía estadunide­nse Astrobotic Technology.

Medina concluyó que la tecnología espacial que desarrolla­rá México puede permitir que en un futuro cercano se logre “construir una base lunar para iniciar no solo la conquista de Marte, sino del espacio”. m

 ??  ?? Gustavo Medina Tanco, del Instituto de Ciencias Nucleares.
Gustavo Medina Tanco, del Instituto de Ciencias Nucleares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico