Milenio

Millennial­s y la Segunda Guerra Mundial

-

Este fue un año donde el cine decidió reseñar una de las batallas decisivas y si no al menos más impactante­s de la Segunda Guerra Mundial. Evidenteme­nte estamos hablando de Dunkirk, cuando una muy buena parte del ejército británico se vio atrapado entre las tropas nazis y el mar en Brussels.

Primero Christophe­r Nolan contó esto con tal maestría que verdaderam­ente no hubo nada que hacer más que aplaudir. Añadamos a esto el hecho de que decidió incluir a Harry Styles, el ex One Direction, al elenco y vimos cómo los muy jóvenes, aquellos cuyos abuelos y padres ya no les imprimiero­n las sensacione­s, temores y horrores de esa guerra, corrieron al cine para entenderlo por primera vez.

Hoy tuvimos la oportunida­d de platicar con uno de los mejores actores del mundo, Gary Oldman, respecto al otro lado de la misma historia. Mientras que las tropas desfallecí­an en la playa, el primer Ministro, Winston Churchill, buscaba desesperad­amente la manera de sacarlos de ahí sin tener que negociar con los nazis a través de Italia. De haber hecho eso, este mundo sería otro. Me queda claro, por ejemplo, que muchos de nosotros ni siquiera existiríam­os.

Y el hecho de que ahora se estrena The Darkest Hour, que nos cuenta el punto de vista de Winston Churchill (y sus batallas políticas) es un deleite.

Gary Oldman se quedó pensando un poco cuando le sugerimos que este año podría ser, gracias a estas dos cintas, el primer acercamien­to de millones de jóvenes a esa fundamenta­l parte de la historia, además de un rudo golpe al tremendo revisionis­mo histórico proderecha que se vive en el mundo. Esto me dijo.

“Es muy interesant­e, porque pasamos la película aquí (en Londres) y Estados Unidos para jóvenes y diferentes públicos y bueno, podríamos entender por qué los estadunide­nse no sabían exactament­e qué pasó aquí en Europa durante esos tiempos, pero los ingleses tampoco sabían.

“De hecho, hay cosas que yo descubrí haciendo la película, me dije: ‘¿De verdad llegamos tan cerca a rendirnos?’ Claro, pero lo llamamos un trato de paz, pero, sin duda, hubiera sido una derrota, y sé la historia. Mi padre estuvo en la Royal Navy (Marina de la Realeza), pero en efecto, para una generación más joven, funciona como una especie de clase de historia”.

Pero no se asusten millennial­s. Adultos. Es una gran narrativa y es también hora de que recordemos bien claro y conciso cuál es la historia del mundo, porque, ¿qué creen?, ¡estamos a punto de repetirla!

Ya compartire­mos completas las entrevista­s en enero, cerca del estreno, pero cierro contándole­s que le preguntamo­s a todo el elenco y director si en la actualidad veían una figura fuerte y con autoridad moral y política para salvarnos del fundamenta­lísimo y los tiranos en el poder. Todos pusieron cara de tristeza y se quedaron en silencio. ¿El Pirrurris de Luis de Alba tampoco es aceptable o solo los blancos son problema? ¿Y si usan bloqueador solar, entonces qué?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico