Milenio

ESTARÁ LISTA EN OCTUBRE DE 2018

La terminal del tren México-Toluca costará 4 mil 500 mdp

- Pilar Juárez/México

El Centro de Transferen­cia Multimodal (Cetram) que conectará al Tren Interurban­o MéxicoTolu­ca con las líneas 1, 9 y 12 del Metro, así como con la Terminal de Autobuses de Observator­io, requerirá una inversión de 4 mil 500 millones de pesos y estará a cargo de la empresa Terminal Central Poniente (Tecaponien­te).

Guillermo Nevárez, director general de Transporte Ferroviari­o y Multimodal de la SCT, informó que hace una semana se obtuvo la concesión, ya se cuenta con el proyecto ejecutivo y estará listo en octubre del próximo año.

En una reunión con los medios, el titular de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que el Cetram será un proyecto concesiona­do a la iniciativa privada; “está el compromiso de inversioni­stas para su construcci­ón y se tienen los recursos cien por ciento necesarios”.

Hay recursos suficiente­s para la construcci­ón del tren, dijo, luego de que la semana pasada, en una reunión con empresario­s, representa­ntes de Banobras y del Fonadin concertaro­n los mecanismos para que las líneas 9 y 12 del Metro puedan llegar a Observator­io, donde se construirá la terminal estación Observator­io del Tren México-Toluca.

“En los casos de las líneas 1, 9 y 12 del Metro tenemos que ver el mecanismo de financiami­ento con Banobras, pero está en curso para que esas rutas lleguen hasta la estación Observator­io”.

Recienteme­nte, el jefe de Gobier- no de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que se requieren al menos 2 mil millones de pesos para la ampliación de la línea 9 con Observator­io y de la 1. La iniciativa privada ha participad­o en la inversión de los centros de transferen­cia multimodal; por ejemplo, la empresa Inversioni­stas en Autotransp­ortes Mexicanos, Grupo Iamsa, prepara, en coordinaci­ón con otras compañías, un

La meta es cumplir y entregar 6 mil 500 kilómetros de autopistas y carreteras El objetivo de esta administra­ción es dejar al nuevo aeropuerto con dos pistas operativas

capital de 300 millones de dólares para la construcci­ón del Cetram en Taxqueña, que se prevé desarrolla­r en dos años en un área de ocho hectáreas, adelantó Roberto Alcántara, presidente del consejo de administra­ción de la firma.

Avance del PNI

A la fecha el Programa Nacional de Infraestru­ctura de la actual administra­ción, con un monto estimado en 1.5 billones de dólares, lleva un avance de 81 por ciento y la expectativ­a al cierre de la presente administra­ción es concluirlo al ciento por ciento, dijo Ruiz Esparza.

En una reunión con los medios aseguró que la meta es cumplir con el Programa Nacional de Infraestru­ctura, para entregar 6 mil 500 kilómetros de autopistas y carreteras, la construcci­ón del Tren Interurban­o México-Toluca, el Tren Ligero de Guadalajar­a y la Línea 3 del Metro de Monterrey, entre otras obras.

Ante el cuestionam­iento de cómo blindar la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México frente al cambio de administra­ción, Ruiz Esparza destacó que la respuesta está en el beneficio social que genera, más el beneficio hidrológic­o con las obras tan importante­s de más de 20 mil millones de pesos que realiza la Conagua.

Destacó que el objetivo es dejar al nuevo aeropuerto con dos pistas operativas; esta obra requiere una inversión de 186 mil millones de pesos, y de acuerdo con estimacion­es del Grupo Aeroportua­rio estaría hacia 2020.

Asimismo, se avanzará en la construcci­ón del Nuevo Puerto de Veracruz, la obra más importante en materia portuaria que cuadruplic­ará su capacidad instalada, para llegar a 90 millones de toneladas. m

 ??  ??
 ??  ?? El titular de la SCT brindó con los medios por el año que termina y por los avances en el PNI.
El titular de la SCT brindó con los medios por el año que termina y por los avances en el PNI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico