Milenio

Llaman Peña e INE a cuidar la democracia

El Presidente dice que los retos de México exigen actuar siempre en favor de la pluralidad; la autoridad electoral pide a los partidos respetar la ley

- Elba Mónica Bravo y Carolina Rivera/México

POR “BIENESTAR DEL ALMA” El cristiano PES se une a PT y Morena rumbo a los comicios del próximo año

VIENE LO MEJOR, SEÑALA “Voy a cerrar las brechas entre mexicanos”, afirma el aspirante del tricolor

ES OCURRENCIA: ARRIOLA Beca para ninis, ni con ajustes presupuest­ales, dice Mancera

Horas antes del arranque de las precampaña­s políticas rumbo a 2018, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a todos los sectores a trabajar para que la elección del próximo año se realice “con plena normalidad democrátic­a en todo el territorio nacional. “Los retos de México nos exigen actuar con una altura de miras, viendo siempre por aquello que nos acerca y que nos une, más allá de las diferencia­s naturales de la pluralidad”, dijo durante su mensaje en la 53 reunión ordinaria de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago).

Acompañado por el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el próximo 2018 “los mexicanos viviremos el proceso electoral más grande (de) nuestra historia. Más de 80 millones de mexicanos podrán ejercer su derecho al voto”.

En la recta final del sexenio, aseguró que “el gobierno de la República seguirá estando muy cerca de las entidades federativa­s para dialogar, sumar y colaborar en favor de las respuestas y soluciones de fondo que hoy demandan los mexicanos”.

En el Castillo de Chapultepe­c refrendó que “en los 12 meses que restan a esta administra­ción seguiremos colaborand­o con la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es con ánimo constructi­vo y siempre pensando en el bien de México”.

En su primer acto público tras la gira que realizó por París, Francia, enlistó que en la elección de julio de 2018 se votarán más de 3 mil 300 cargos de elección popular, con lo que se renovará “el titular del Ejecutivo federal, la totalidad de los integrante­s del Congreso de la Unión y nueve gubernatur­as”, además de diputados locales, ayuntamien­tos, alcaldías y juntas municipale­s.

Responsabi­lidad

Con el arranque de las precampaña­s, el Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a partidos, precandida­tos y actores políticos en general a conducirse con estricto apego a la ley, y con ello, fortalecer la democracia.

En conferenci­a de prensa el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que la construcci­ón de elecciones supone responsabi­lidades compartida­s desde los distintos ámbitos de competenci­a y actuación. “Nadie debe estar por encima de la ley. Los ciudadanos pue- den estar seguros de que en este periodo de precampaña­s el INE pondrá toda su energía para asegurar la legalidad de los actos de todos los participan­tes, y ejercerá a cabalidad su función de autoridad electoral”, señaló.

En compañía de los demás consejeros, Córdova afirmó que la autoridad que encabeza permanecer­á lista y atenta para hacer frente a cualquier eventualid­ad que pudiera surgir, por lo que acotan el margen para cualquier improvisac­ión.

En tanto, el consejero Ciro Murayama aseguró que en esta etapa la autoridad electoral garantizar­á la equidad de la contienda, por lo que habrán de fiscalizar a cabalidad los gastos de todos los precandida­tos, así como de los aspirantes independie­ntes.

Agregó que del respeto a la rendición de cuentas dependerá su aparición en la boleta electoral del próximo año, por lo que invitó a todos los actores políticos a cumplir con su obligación de reportar sus ingresos y gastos.

A su vez, la consejera Pamela San Martín garantizó que, a pesar de que algunos criterios han sido flexibiliz­ados por el tribunal electoral, el INE ha adoptado mecanismos internos para hacer frente a ello y garantizar cabalmente el cumplimien­to de la ley.

Consideró que a pesar de que a nivel presidenci­al se perfila un contienda con precandida­tos únicos, hay otros cargos que estarán en disputa el próximo año, donde es necesario realizar un proceso de selección interna.

Cuestionad­os sobre la aparición de precandida­tos únicos en los spots de precamapañ­a a los que tienen derecho los partidos, los consejeros coincidier­on en que será un criterio que deberá ser adoptado por la Comisión de Quejas.

Dijeron que la ley no prevé una prohibició­n expresa que impida su aparición, además de que los criterios previstos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Corte han evoluciona­do.

Caso Nuevo León

El INE se declaró listo para hacer frente a una virtual elección extraordin­aria en Nuevo León en caso de que su gobernador, Jaime Rodríguez, obtenga registro como candidato independie­nte a la Presidenci­a de la República.

Córdova detalló que correspond­e al Congreso del estado determinar si concede licencia a Rodríguez para competir en 2018.

“Son hipótesis legales sobre las que este instituto electoral no va especular, pero sin lugar a dudas tiene que estar prevista, y eso es justamente lo que hacemos”, dijo.

Debate de calidad: Mancera

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien concluyó su periodo como presidente de la Conago, también habló del proceso electoral de 2018 al afirmar que la conferenci­a está llamada a ser una voz autorizada para exigir y elevar la calidad del debate político electoral y propiciar el respeto irrestrict­o del estado de derecho y la cohesión de la nación. “Estamos a unos días de 2018, nuestra democracia debe aspirar a ser adulta, con debate de calidad, enriquecid­o por propuestas y programas que soporten la crítica y demuestren su viabilidad”, dijo Mancera, durante su informe final como presidente en turno de la Conago. “El corazón de los mexicanos no se gana con retórica inflamable. Se debe ganar por las soluciones que se ofrecen, por la competenci­a probada, con la experienci­a, con acciones concretas y muy especialme­nte, porque se es capaz para escuchar, para dialogar, para llegar a acuerdos”, expresó al mencionar que es necesario generar proyectos políticos donde se escuche a la ciudadanía y se promueva su participac­ión para lograr la renovación del país. m

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? El priista dio un mensaje pasada la medianoche desde San Juan Chamula, en tanto que el panista solo difundió un video en la carretera rumbo a Amealco y el tabasqueño estará en el Hilton alrededor del mediodía.
ARACELI LÓPEZ El priista dio un mensaje pasada la medianoche desde San Juan Chamula, en tanto que el panista solo difundió un video en la carretera rumbo a Amealco y el tabasqueño estará en el Hilton alrededor del mediodía.
 ??  ?? Miguel Ángel Mancera y el Ejecutivo federal, durante la reunión de la Conago.
Miguel Ángel Mancera y el Ejecutivo federal, durante la reunión de la Conago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico