Milenio

Hoy quitan el pase automático del fiscal

- AYER FALTÓ QUÓRUM Omar Brito y Angélica Mercado/México

El Senado dejó en primera lectura la reforma al artículo 16 de la reforma política que elimina el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General, para ser votado en la sesión de hoy.

Por tratarse de una reforma constituci­onal, el pleno no pudo darle la dispensa de trámite, por lo que no se discutió anoche ante el quórum variable que se dio en las últimas horas, en el marco de la discusión de la Ley de Seguridad Interior.

Esta reforma forma parte de los acuerdos que realizó PAN y PRI para que se pudiera instalar el periodo ordinario en septiembre; sin embargo, en vísperas del término del periodo sigue pendiente.

El dictamen que llega al pleno se había aprobado en las comisiones de Puntos Constituci­onales, Reforma del Estado, Justicia, Gobernació­n y Estudios Legislativ­os.

Los legislador­es se apegaron a la redacción que recibieron en una minuta enviada por la Cámara de Diputados.

“‘Es coincident­e, puntualmen­te, con una iniciativa que envió el presidente de la República en noviembre del año pasado. El procurador general de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declarator­ia a que se refiere el primer párrafo de este artículo continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al fiscal general’. En otras palabras, es lo que hemos escuchado frecuentem­ente, el no al pase automático”, expuso el senador del PRI Ricardo Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constituci­onales. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico