Milenio

Revientan sesión en la Cámara de Diputados

El presidente de la cámara citó hoy a las diez para retomar la discusión del proyecto

- OPOSICIÓN RECHAZA MANDO ÚNICO Elia Castillo y Fernando Damián/ México

Las fracciones que integran Por México al Frente (PAN, PRD y MC), además de Morena y Encuentro Social, reventaron la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, luego de pronunciar­se contra la propuesta de PRI y PVEM de someter a consulta popular si se debe legislar el mando mixto o, en su caso, el mando único policial, este último propuesto por el gobierno federal.

Tras poco menos de hora y media de debate, luego de fijar posicionam­ientos y minutos después de haber iniciado la votación del proyecto, los integrante­s de las fracciones opositoras abandonaro­n el salón de plenos sin que se discutiera­n los 21 dictámenes enlistados en el orden del día, al tiempo que priistas y verdes les gritaban: “¡Coyones!”, “¡cobardes!”, “¡por lo menos voten en contra!”.

Con únicamente 201 legislador­es presentes, de los 251 que se requieren, se rompió el quórum, lo que ocasionó que el presidente de la cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, declarara un receso de 15 minutos sin que en ese lapso se reuniera el número de legislador­es requeridos, por ello, dio por concluida la sesión y citó para este jueves a las 10:00 para iniciar con el mismo tema.

El coordinado­r del PRI, César Camacho, acusó a las fracciones que rompieron el quórum de practicar el “filibuster­ismo parlamenta­rio” e incumplir con los acuerdos, en tanto que el presidente de la cámara consideró que se trata de un tema electoral. “Había 21 dictámenes más que votar... el chiste no es cuándo vamos a reventar la sesión, el chiste es que cumplas con el reglamento. Ven y vota a favor o en contra, esto de me voy es un caprichito”, consideró. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico