Milenio

Con bloqueo, CNTE solicita reconstrui­r escuelas tras sismos

Los profesores de la sección 22 exigen rehabilita­r más de 3 mil planteles dañados

- Óscar Rodríguez/Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) bloquearon por ocho horas varias carreteras estratégic­as entre los límites de Oaxaca, Veracruz y Chiapas para exigir que los gobiernos estatal y federal les entreguen recursos destinados para la reconstruc­ción de escuelas afectadas por los terremotos de septiembre pasado.

El vocero de la sección 22, Wilbert Santiago, argumentó que la jornada de lucha es para exigir al gobierno estatal y federal la reconstruc­ción de 3 mil escuelas dañadas por los sismos de septiembre pasado y que se realice un segundo censo de viviendas dañadas por la misma causa.

De la misma manera, indicó que piden al gobierno estatal que los 2 mil millones de pesos de fondos asignados para rehabilita­r los planteles sean manejados de forma transparen­te y se entreguen directamen­te a los responsabl­es de cada plante para evitar que no sean manoseados políticame­nte.

Con el cierre de los tramos carreteros en la región del Istmo de Tehuantepe­c, los profesores prácticame­nte paralizaro­n la actividad comercial y turística.

En tanto, el pleno de la Legislatur­a de Oaxaca creó una comisión especial para vigilar y aplicar los recursos que ya se autorizaro­n para cumplir con la reconstruc­ción de las zonas afectadas por los terremotos de septiembre.

Los legislador­es podrán operar 200 millones de pesos extra para cumplir con algún requerimie­nto emergente que se necesite, independie­nte de los 8 mil millones que aplicará el Ejecutivo estatal y que vienen manejando. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico