Milenio

A la Corte, solo casos que pasen filtros: Medina Mora

- PRESENTA INFORME ANUAL Rubén Mosso/México

La intención es que el máximo tribunal del país se centre en asuntos trascenden­tales, afirma

El ministro Eduardo Medina Mora consideró necesario aplicar filtros para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solo resuelva los casos que ameriten su conocimien­to como último intérprete constituci­onal, a fin de que pueda centrar su atención en asuntos trascenden­tes para el país.

Durante el informe anual de labores de Medina Mora como presidente de la Segunda Sala, y de Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Primera Sala, el ministro comentó que sí es posible aplicar dichos filtros. “… Aún existen asuntos en los que resulta jurídicame­nte factible aplicar filtros que respondan a la naturaleza y lógica del diseño de esta Suprema Corte, de modo que resuelva únicamente aquellos que ameriten su conocimien­to como último intérprete constituci­onal. “Para que esta Suprema Corte de Justicia pueda desempeñar a plenitud la función que le fue conferida por el Constituye­nte debe centrar su atención en asuntos que por su impacto resulten trascenden­tes para el país”, expresó.

Ante los plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Medina Mora señaló que la Corte se enfrenta también a la nueva arquitectu­ra de las reformas estructura­les de los años recientes.

La ministra Norma Lucía Piña manifestó que la Primera Sala es consciente de la importanci­a del imperio de la ley y del estado de derecho para su eficaz protección, por lo que ha entendido a la seguridad jurídica como un valor necesario para hacer efectivos los derechos humanos.

Detalló que han asumido su responsabi­lidad de garante de los derechos fundamenta­les y los ha hecho respetar por todos los poderes del Estado, especialme­nte, por las normas que emiten y las interpreta­ciones directas que se efectúan de la Constituci­ón. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico