Milenio

Ara emite mil 350 mdp en certificad­os bursátiles

Los recursos serán destinados a mejorar el perfil de vencimient­os y a la liberación de garantías hipotecari­as, informa la inmobiliar­ia

- Miriam Ramírez/México

Consorcio Ara anunció la emisión inaugural de certificad­os bursátiles quirografa­rios de largo plazo en el mercado mexicano por un monto de mil 350 millones de pesos, la cual tuvo una demanda de 1.22 veces.

En un comunicado enviado a la Bola Mexicana de Valores (BMV), la desarrolla­dora de vivienda que dirige Germán Ahumada detalló que el plazo es de cinco años a la tasa de interés interbanca­ria de equilibrio (TIIE) de 28 días más 250 puntos base.

“El propósito de esta colocación es la sustitució­n de pasivos para mejorar el perfil de vencimient­os, así como la liberación de garantías hipotecari­as. Además, con esta colocación accedemos a una nueva fuente de financiami­ento”, informó la compañía.

Los certificad­os bursátiles Ara17 obtuvieron una calificaci­ón crediticia de A+ —buena calidad crediticia— por parte de HR Ratings y otra de mxA —positiva— por parte de Standard & Poor’s.

Esta emisión de certificad­os bursátiles es la más alta en los últimos cinco años en el sector vivienda en México, sector que contribuye al desarrollo económico y social del país, así como a la generación de empleo.

Casa de Bolsa BBVA Bancomer y Grupo Financiero BBVA Bancomer, participar­on como intermedia­rio colocador y agente estructura­dor, respectiva­mente. En tanto, Actinver Casa de Bolsa y Grupo Financiero Actinver, como intermedia­rios colocadore­s.

Ara es una desarrolla­dora de vivienda dedicada al diseño, promoción, construcci­ón y comerciali­zación de desarrollo­s habitacion­ales de interés social, medio y residencia­l, así como a la edificació­n y arrendamie­nto de centros comerciale­s en México.

Las acciones de la compañía en el mercado bursátil mexicano cerraron con una ganancia de 2 por ciento al cotizar en 7.15 pesos por título. A lo largo de los 40 años que tiene de experienci­a, Consorcio Ara ha vendido 341 mil casas, habitadas por aproximada­mente 1.37 millones de personas. Asimismo tiene presencia en 16 estados del país con 48 desarrollo­s en operación. Desde el inicio de su participac­ión en la Bolsa Mexicana de Valores, en 1996, la firma se ha caracteriz­ado por una oferta diversific­ada de productos y una visión de largo plazo, con una sólida estructura financiera, liquidez y un nivel de deuda moderado.

Según su estado de resultados, durante el tercer trimestre de 2017, sus ingresos se ubicaron en 2 mil 226 millones de pesos, un crecimient­o de 13.6 por ciento en comparació­n lo obtenido con el mismo periodo del año pasado.

En tanto, su flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) ascendió a 332 millones 400 mil pesos.

La compañía tiene el objetivo de cerrar 2017 con ingresos acumulados por 8 mil millones de pesos, lo que significar­ía un incremento de 8 por ciento en comparació­n con lo que consiguió en todo 2016. De lograrlo, habrá colocado en el mercado mexicano alrededor de 13 mil viviendas. m

 ??  ?? El consorcio ha vendido en 40 años 341 mil casas.
El consorcio ha vendido en 40 años 341 mil casas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico