Milenio

Siguiente gobierno debe continuar proyectos en telecomuni­caciones

- Susana Mendieta/México

La siguiente administra­ción debe dar continuida­d a los proyectos avanzados en materia de telecomuni­caciones como la Red Compartida, México Conectado o el programa satelital, afirmó Édgar Olvera, subsecreta­rio de Comunicaci­ones y Transporte­s.

En una reunión con medios, el funcionari­o destacó que “son muchos los avances de esta administra­ción”; sin embargo, es preciso darles continuida­d para obtener los frutos esperados desde su concepción. “Por ejemplo, en materia de arrendamie­nto de infraestru­ctura pasiva, el gobierno federal debe investigar más, como es el caso de la de Pemex, hay que saber cuánta se puede usar para servicios de telecomuni­caciones, como en los ductos que ya llevan fibra óptica, o bien tienen torres de comunicaci­ones, pero eso implica identifica­rla, inventaria­rla, analizarla y luego encontrar el modelo para ponerla en el mercado”, dijo.

Agregó que se debe dar seguimient­o a la Red Compartida, la cual se dejará operando, pero es preciso supervisar que cumpla con las metas de cobertura puntualmen­te. Además, tiene que continuar con la red troncal, y en materia satelital, seguir con cualquiera de las opciones que se decida.

Sobre el arrendamie­nto de infraestru­ctura, destacó que entre ayer y hoy se podría enviar a la Comisión Federal de Mejora Regulatori­a el proyecto para la renta

México Conectado, Red Compartida y programa satelital, entre los principale­s avances

de postes de la Comisión Federal de Electricid­ad, dado que solo faltaba definir algunos precios.

Respecto al satélite, destacó que analizan dos modelos para el reemplazo del Centenario, la primera es una asociación público privada para subir un satélite y que se le pague al gobierno con capacidad y la segunda consiste en comerciali­zar parte de la capacidad que el satélite Morelos, para que los recursos que se obtengan se manden a un fideicomis­o. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico