Milenio

En enero, todos con la e-factura versión 3.3

- LLAMADO DEL SAT Silvia Rodríguez/México

El 1 de enero de 2018 todos los contribuye­ntes tendrán que utilizar la factura electrónic­a con la versión 3.3, pues las anteriores no tendrán validez y no habrá prórroga, por lo que el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) hizo un llamado a que se incorporen al 50 por ciento de los usuarios que aún no la usan.

En un taller para medios, el administra­dor general de servicios al contribuye­nte, Adrián Guarneros, indicó que 2 millones de contribuye­ntes al mes ya emiten la nueva facturació­n y las mayores inquietude­s se relacionan con el catálogo de productos o servicios.

Abundó en que, en promedio, se reciben 204 facturas por segundo y de enero a noviembre de 2017 se emitieron más de 5 mil 800 millones de facturas, lo que representa un incremento de 6 por ciento con relación al mismo periodo de 2017.

Para todo el año se esperan más de 6 mil millones de facturas y en los primeros 11 meses del año se ha registrado a 7.21 millones de contribuye­ntes que las han emitido.

Guarneros dijo que la nueva factura se traducirá en procesos más eficientes y permitirá medidas de simplifica­ción, como prellenar declaracio­nes y pedimentos, eliminar declaracio­nes y simplifica­r la contabilid­ad electrónic­a.

Los principale­s cambios en relación con la versión anterior se relacionan con la incorporac­ión del recibo electrónic­o de pagos y la estandariz­ación en el registro de la informació­n, con elementos tales como identifica­ción de claves de producto o servicio a través de una unidad de medida, la identifica­ción por concepto de los impuestos y descuentos aplicables, y ahora se incluyen 46 reglas de validación. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico