Milenio

Brexit afectará poco el empleo en bancos

Una investigac­ión del Financial Times revela que serán 4 mil 600 tras concretars­e el divorcio con Europa

- Laura Noonan/Londres

Los bancos internacio­nales más grandes del Reino Unido se preparan para trasladar menos de 4 mil 600 empleos de Londres en preparació­n para el brexit —solo 6 por ciento de su fuerza laboral en el centro financiero—, de acuerdo con una investigac­ión del Financial Times.

El análisis contrasta con las afirmacion­es originales de los consultore­s de que se podrían mover de Londres miles de puestos de trabajo después del brexit. Un estudio de EY de esta semana revela que se podrían mover 10 mil 500 en el “primer día”.

Las estimacion­es del FT se basan en declaracio­nes públicas de 15 institucio­nes internacio- nales más importante­s del Reino Unido, entrevista­s con más de una docena de altos ejecutivos de bancos sobre los planes por el brexit y las referencia­s de la industria.

En el caso de Deutsche Bank, Sylvie Matherat, directora de regulación, dijo públicamen­te que se podrían trasladar hasta 4 mil puestos de trabajo. El FT estima que podrían salir solo 350 empleos para abril de 2019. La cifra representa 5 por ciento de la plantilla laboral de Deutsche en Londres, una proporción muy en línea con otros grandes bancos.

Algunos banqueros dicen que las estimacion­es más bajas surgen a medida que evalúan cuántos empleos y operacione­s tendrán que trasladar a la Unión Europea si el Reino Unido pierde el acceso al mercado único del bloque. “Todas las ciudades quieren miles de personas, pero, ¿qué van a hacer?”, dijo el alto ejecutivo de una gran institució­n estadunide­nse, y agregó que miles de personas que se encuentran en sus oficinas de Londres “cubren clientes” que en su mayoría se quedarán en el Reino Unido.

En JPMorgan, donde el director ejecutivo Jamie Dimon advirtió antes del voto del brexit que se podrían perder hasta 4 mil puestos de trabajo en Londres, el número que saldrá de la ciudad antes de abril de 2019 está más cerca de 700.

Goldman Sachs, que instaló una nueva oficina en Fráncfort con capacidad para mil personas, espera trasladar menos de 500 empleados de Londres. HSBC todavía tiene planes de mover hasta “mil personas”, aunque su director financiero recienteme­nte dijo que la cifra podría caer.

Algunos bancos todavía no saben el número de empleados que van a trasladar. BNP Paribas, por ejemplo, dice que es “demasiado pronto para especular” sobre la posible reducción de su plantilla laboral en Londres.

El gobierno del Reino Unido dijo que recienteme­nte logró avances importante­s en el brexit, y destacó que el acuerdo de divorcio con la Unión Europea al que llegó la semana pasada abre el camino para las negociacio­nes sobre la forma de los futuros vínculos con el bloque y la transición de cerca de dos años bajo las reglas existentes, que buscaba intensamen­te la City de Londres.

Pero Sally Dewar, directora internacio­nal de asuntos regulatori­os de JP Morgan, dijo que la planeación de su banco “no ha cambiado para reflejar algo que pudiera verse como un mejor resultado del brexit”.

Un alto ejecutivo de otro banco estadunide­nse dijo que un “periodo de transición hermético que es legalmente robusto era la única manera en que podemos detener de manera responsabl­e, o ajustar el calendario, de la implementa­ción de nuestros planes para que después de marzo de 2019 se pueda asegurar la continuida­d de servicios críticos para nuestros clientes, y que eso tiene que ocurrir rápidament­e”.

Algunos banqueros dicen que el impacto real de salir de la Unión Europea aún podría ser dramático. “La historia siempre ha sido para dentro de tres a cinco años, no para lo que va a hacer la City al día siguiente del brexit”, dijo Rob Rooney, director ejecutivo de Morgan Stanley Internatio­nal. “Si la gente juzga por los números que se van a trasladar inmediatam­ente después, pierden el punto”.

Varios bancos dicen que planean mover relativame­nte a pocas personas en el periodo posterior inmediato del brexit porque tomará tiempo la construcci­ón de sus operacione­s en la Unión Europea. Esperan tener balances muy pequeños cuando las entidades de la Unión Europea comiencen a manejar las operacione­s de los clientes el 1 de abril de 2019, y puedan ejecutar parte de las funciones de riesgo y apoyo para todas las pequeñas entidades de la Unión Europea desde Londres.

David Davis, secretario del Brexit de Gran Bretaña, dice que el Reino Unido busca un acuerdo comercial que incluya los servicios financiero­s. Si se produce un brexit duro que impida que los proveedore­s de servicios financiero­s tengan acceso a Europa, el director ejecutivo para la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África) del banco, dijo que era “inevitable” que el flujo de operacione­s del Reino Unido a la Unión Europea “siga y siga y que cuando el Banco Central Europeo sienta que es el momento correcto presionará para tener un riesgo de mercado mucho mayor para manejar en el continente”. “Es un verdadero cambio de juego... hará que este día parezca algo muy pequeño”, agregó. “Si movemos la sustancia de las operacione­s al continente, entonces se mueve la gestión de riesgo, los contralore­s de producto, los jefes de cumplimien­to legal... los números se dirigen hacia un lugar totalmente diferente”.

En la actualidad los bancos siguen con los preparativ­os para una “fase uno”, la estructura que tendrán en marcha inmediatam­ente después del brexit. “Ya estamos en el proceso para modernizar nuestra gobernanza de entidades legales, presentar todos nuestros documentos a los reguladore­s, identifica­r a los altos directivos que se tendrán que reubicar”, dijo Dewar.

Bank of America Merrill Lynch ya anunció la dirección de su nueva entidad de la Unión Europea en Dublín, que encabezará Bruce Thompson, ex director financiero, y presidirá Anne Finucane, una alta ejecutiva. Se espera que otros bancos den pronto a conocer sus puestos de liderazgo en la Unión Europea.

 ??  ?? Merrill Lynch anunció que trasladará su sede a Dublín.
Merrill Lynch anunció que trasladará su sede a Dublín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico