Milenio

PALESTINOS RECLAMAN A ONU RESOLUCIÓN CONTRA DECISIÓN DE EU Jerusalén Este, para Palestina: Erdogan

Líderes musulmanes piden al mundo reconocer ese Estado y su capital

- Agencias/Estambul, Nueva York AFP/Washington

El presidente turco Recep Erdogan y los líderes musulmanes reunidos en Estambul llamaron al mundo a reconocer a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino, en respuesta a la decisión estadunide­nse de considerar la Ciudad Santa como capital de Israel. “Proclamamo­s a Jerusalén Este como capital del Estado de Palestina y llamamos a los otros países a reconocer el Estado de Palestina y Jerusalén Este ocupada como su capital”, señala un comunicado publicado al término de una cumbre de la Organizaci­ón de la Cooperació­n Islámica (OCI) en Estambul.

Mientras, en Nueva York diplomátic­os palestinos presionan para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vote un proyecto de resolución que rechace la decisión del presidente Donald Trump que reconoce a Jerusalén como capital de Israel, aunque la medida enfrentarí­a un eventual veto estadunide­nse, indicaron fuentes diplomátic­as.

La mayoría de países arabomusul­manes ya reconocen a Jerusalén Este u oriental como la capital del Estado. “Rechazamos y condenamos firmemente la decisión irresponsa­ble, ilegal y unilateral del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la supuesta capital de Israel. El diario estadunide­nse USA Today afirmó ayer en un editorial que Donald Trump no sirve ni para “limpiar los aseos” de la biblioteca presidenci­al de Barack Obama o sacar el brillo a los zapatos de George W. Bush.

El periódico de masas, con una de las mayores difusiones en el país, publicó el texto al atacar el magnate a una mujer demócrata en un grosero tuit.

“¿Trump es capaz de caer siempre más bajo?”, dice el titular del artículo de la sección editorial del diario, que vilipendia a Trump por afirmar que la senadora demócrata Kirsten Gillibrand iba a su “oficina ‘mendigando’ contribuci­ones para su campaña”, y que “haría cualquier cosa” por conseguir esos fondos. “Con su último tuit, que insinúa claramente que una senadora de Estados Unidos haría favores sexuales para conseguir fondos para su campaña, el presidente Trump muestra que no es apto para el cargo”, dice el editorial. “Un presidente que llama a la senadora Kirsten Gillibrand ramera no sirve ni para limpiar los aseos de la biblioteca presidenci­al de Barack Obama o sacar brillo a los zapatos de George W. Bush,” señaló el diario. Consideram­os esta decisión como nula y sin valor”, añadió el texto hecho público en Estambul.

También considerar­on que la decisión de Trump alimenta “el extremismo y el terrorismo. Es un sabotaje deliberado a todos los esfuerzos destinados a alcanzar la paz, alimenta el extremismo y el terrorismo y amenaza la paz y la seguridad mundiales”, declararon los líderes musulmanes.

Erdogan abrió la cumbre pidiendo a la comunidad internacio­nal que reconozca Jerusalén Este como la “capital de Palestina” mientras que el líder palestino Mahmud Abas dijo que de ello dependerá “la paz y la estabilida­d” en la región. El presidente turco acusó además a Trump de tener una “mentalidad sionista”.

Abas, que también estaba en Estambul, afirmó que Trump “regaló” Jerusalén al “movimiento sionista (...) como si le regalara una ciudad estadunide­nse”. En un discurso especialme­nte virulento, aseguró además que “no aceptamos ningún papel de Estados Unidos” en el proceso de paz porque Washington es “parcial”. “Jerusalén Este es y seguirá siendo eternament­e la capital del Estado Palestino (...). Y no habrá paz ni estabilida­d sin eso”, aseguró.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reaccionó desde Jerusalén: “Todas esas declaracio­nes no nos impresiona­n. Los palestinos harían mejor en reconocer la realidad y actuar a favor de la paz y no del extremismo”, añadió, Netanyahu, él mismo un promotor del “terrorismo” de acuerdo con el mundo musulmán, ya que según la ONU el estatus de Jerusalén “no es patrimonio de Israel”.

Pese a la virulencia de algunos discursos, la OCI no tomó ninguna medida concreta. La decisión de Trump causó manifestac­iones en varios países de Oriente Medio y choques en los territorio­s palestinos y en Jerusalén. Cuatro palestinos murieron y cientos resultaron heridos desde el jueves, auqnue muchos de los países del área han reaccionad­o con moderación al anuncio ilegal de Trump. m

 ??  ?? El presidente palestino, Mahmud Abas, y su par turco, Recep Erdogan, al final de la cumbre islámica.
El presidente palestino, Mahmud Abas, y su par turco, Recep Erdogan, al final de la cumbre islámica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico