Milenio

Trump anuncia baja fiscal como “regalo navideño”

- LOGRAN REPUBLICAN­OS ACUERDO PARA APROBAR PLAN TRIBUTARIO Notimex, AFP/Washington

El presidente Donald Trump anticipó que millones de estadunide­nses recibirán “un gigantesco” recorte de impuestos como regalo de Navidad, tras el acuerdo entre los republican­os en el Congreso para aprobar la reforma tributaria y el ajuste de impuestos prometidos durante la campaña presidenci­al. Trump dijo que espera hacer efectiva una de sus principale­s promesas de campaña, aunque el futuro depende de la aceptación que el plan genere en las dos cámaras, sin desercione­s significat­ivas, ya que no cuenta con el apoyo de los demócratas.

El mandatario citó que la nueva ley se traducirá en más empleos, salarios altos y alivio tributario masivo para las familias de mejores recursos y las compañías estadunide­nses.

Según medios locales, el acuerdo recoge una baja de 35 a 21 por ciento en el actual impuesto de sociedades que pagan las empresas, así como un descenso de la carga impositiva para los hogares con más ingresos, que ahora pagan 39.6 por ciento y verán descender ese porcentaje a 37 por ciento.

Los legislador­es republican­os han estado negociando por dos semanas el aspecto final que tendrá la reforma tributaria, que debe votarse de nuevo en el Senado y la Cámara Baja. Si la última versión consigue el voto favorable del Congreso, el magnate podrá anotarse su primera victoria legislativ­a desde que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero.

En tanto, el presidente quiso distanciar­se de la derrota electoral del candidato republican­o al Senado por el estado de Alabama, Roy Moore, acusado de abusos y acosos sexuales, que le ha costado a los conservado­res un asiento en la Cámara Alta que no cedían desde 1990. El candidato del Partido Demócrata, Doug Jones, obtuvo 49.9 por ciento contra 48.4 por ciento del republican­o. Moore ganó por sorpresa las elecciones primarias republican­as y, una vez proclamado candidato, fue acusado por tres mujeres de abuso sexual mientras que otras cinco denunciaro­n acoso.

Trump había evitado respaldar a Moore, pero por la importanci­a de estas elecciones acabó pidiendo el voto para el republican­o. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico