Milenio

May sufre revuelta torie para aprobar el brexit

- DEBERÁ PASAR POR PARLAMENTO BRITÁNICO EFE/Londres

El laborista Corbyn afirmó que la derrota es “una humillante pérdida de autoridad” para la

Un grupo de doce legislador­es conservado­res se rebeló contra la primera ministra británica, Theresa May, y forzó a su gobierno a someter a una votación “significat­iva” en el Parlamento el futuro acuerdo al que llegue con la Unión Europea (UE) sobre los términos del brexit.

El antiguo fiscal británico Dominic Grieve, defensor de la permanenci­a en la UE antes del referendo de 2016 que apostó por la salida, lideró una revuelta en las filas tories (como se les denominan a los conservado­res) que echó por tierra la frágil mayoría que mantiene May en la Cámara de los Comunes desde su traspiés en las elecciones de junio pasado.

Por una estrecho margen de cuatro votos (309 a 305), los partidos de la oposición y el grupo de tories disidentes aprobaron una enmienda que impide al gobierno comenzar a ejecutar el acuerdo sobre la salida de la UE sin el permiso de las cámaras parlamenta­rias.

La primera derrota en los Comunes (Cámara Baja) de May supone un duro golpe en víspera de que comience en Bruselas la cumbre en la que los 27 socios comunitari­os restantes deben decidir si se inicia la segunda fase de las negociacio­nes con Londres sobre el brexit (British exit).

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, dijo que la derrota supone una “humillante pérdida de autoridad” para May, quien trató de dar un golpe de autoridad minutos después de la votación al destituir como vicepresid­ente del Partido Conservado­r a Stephen Hammond, uno de los legislador­es rebeldes.

Un vocero de Downing Street, despacho oficial de May, aseguró que la derrota en los Comunes no detiene el proceso de salida de la UE.

May ya se había comprometi­do semanas atrás a someter los términos definitivo­s del brexit al escrutinio de los legislador­es, pero había advertido que el voto del Parlamento no tendría poder para detener la ruptura con la UE. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico