Milenio

Concluye cumbre de OMC sin acuerdos relevantes

La reunión de 164 países en Buenos Aires no logra avances para alcanzar consensos en torno al comercio y los subsidios agrícolas

- AFP/Buenos Aires

La Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) logró apenas mantenerse con vida tras la cumbre de Buenos Aires que terminó sin acuerdos de importanci­a. “Estamos decepciona­dos de que, a pesar de nuestros esfuerzos, los miembros no hayan logrado sellar acuerdos significat­ivos”, admitió Roberto Azevedo, director de la organizaci­ón que regula el comercio mundial. El único avance concreto, al margen de la negociació­n global, fue hacia un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

La presidenta de la cumbre, la argentina Susana Malcorra, dijo que “la XI conferenci­a ministeria­l de Buenos Aires será recordada porque se dieron por primera vez pasos de diálogo” entre los 164 países sobre temas muy sensibles como la pesca ilegal, el comercio electrónic­o y las pequeñas y medianas empresas, aunque no logró acuerdos como el freno a los subsidios agrícolas.

“El multilater­alismo no significa tener lo que queremos, sino lo que es posible: no teníamos la flexibilid­ad que necesitába­mos”, concluyó Azevedo. Se refirió así a la postura proteccion­ista inquebrant­able de Estados Unidos.

En tanto, la principal central obrera de Argentina llamó a una huelga general para este viernes en rechazo a una polémica reforma provisiona­l que impulsa el gobierno y que debatirá hoy el Congreso. La huelga, convocada por 24 horas, será la primera durante el gobierno de Mauricio Macri, quien asumió en diciembre de 2015.

La Confederac­ión General del Trabajo (CGT), que reúne a los sindicatos más numerosos, llamó a una movilizaci­ón cuando el gobierno busque convertir en ley la reforma ya aprobada en el Senado. El gobierno la considera clave para reducir el déficit fiscal.

Miles de personas marcharon ayer en Buenos Aires contra la reforma.

Otras dos de las cinco centrales obreras llamaron también a marchar al Congreso y sindicatos docentes declararon una huelga nacional por 24 horas para el jueves.

La reforma implica cambios en el cálculo y en periodicid­ad de ajustes para 17 millones de personas. Expertos afirman que afectará las jubilacion­es pero el gobierno lo niega. Le representa al fisco 5,600 millones de dólares de ahorro. m

 ??  ?? Anuncian paro contra Macri.
Anuncian paro contra Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico