Milenio

EU presume desarrollo de sus cibersolda­dos

- BUSCA PENETRAR EN REDES ENEMIGAS AFP/Washington

El ejército estadunide­nse se prepara para desplegar equipos de cibersolda­dos sobre el campo de batalla, indicaron responsabl­es del Cybercom, el comando militar del país norteameri­cano especializ­ado en guerra informátic­a.

A pesar de que el ejército está para atacar y destruir a un enemigo, la idea es utilizar medios no letales para “influir, crear confusión y tomar el control” de la batalla, explicó a periodista­s el coronel Robert Ryan.

Estos cibersolda­dos estuvieron integrados durante seis meses en unidades de infantería y elaboraron programas informátic­os ajustados a las necesidade­s de cada unidad, explicó el coronel William Hartman.

Los cibersolda­dos son “capaces de asumir el control de la manio- bra del equipo combatient­e de la brigada con el fin de penetrar en infraestru­cturas que existen en el centro de entrenamie­nto y luego actuar para que el adversario no pueda utilizar más internet”, precisó.

En mayo pasado, durante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos, responsabl­es del Pentágono explicaron que los especialis­tas del Cybercom habían tenido su bautismo de fuego frente al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

Según el diario The New York Times, los cibersolda­dos fueron capaces, entre otras cosas, de ubicar “implantes” en las redes del EI para vigilar sus comunicaci­ones y, en algunos casos, pudieron imitar o modificar mensajes de los líderes para dirigir a los combatient­es hacia lugares que fueron bombardead­os. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico