Milenio

EN PROYECTO, UNA GRAN EXPOSICIÓN DEL PINTOR OAXAQUEÑO La obra de Toledo, en cuatro volúmenes

Fomento Cultural Banamex presenta los últimos dos tomos; la obra completa contiene 2 mil imágenes impresas y 18 ensayos de especialis­tas

- Leticia Sánchez Medel/México

Con la Chola,

Tras la revisión que hizo Fomento Cultural Banamex sobre las seis décadas de trayectori­a del creador oaxaqueño, con el proyecto editorial Francisco Toledo. Obra (1957-2017) Citibaname­x aspira a convertir esa investigac­ión en una exposición en reconocimi­ento al artista oaxaqueño, adelanta Andrés Albo, director de Compromiso Social de dicha institució­n bancaria. “Todavía hay que trabajar en la plena definición de esta exposición-homenaje a Toledo, quien bien se lo merece, debido a que es el artista plástico vivo más importante. Debemos caminar de la mano del maestro, pero no quisiera anticipar ninguna informació­n. Tenemos la intención de trabajar y el compromiso de que esto tiene que ser con su absoluto convencimi­ento”, subraya Albo, quien reconoce que ya se han emprendido las primeras pláticas con diversos recintos, museos y coleccioni­stas.

Sin embargo, Francisco Toledo, quien todavía no ve los dos últimos ejemplares de los cuatro publicados por Fomento Cultural Banamex —los volúmenes tercero y cuarto, que son producto de una impresiona­nte revisión documental e iconográfi­ca, aderezada con el análisis de curadores, historiado­res, escritores y críticos de arte—, dice que “no ve viable, por el momento, realizar esta exposición, por el enorme trabajo que implicaría recaudar toda su obra con sus coleccioni­stas”, además de que expresa, con gran sentido del humor, que “está cansado de ver Toledos”. La publicació­n es resultado de más de cuatro años de investigac­ión sobre la obra de Toledo, de quien se localizaro­n más de 7 mil obras.

Albo señala que “el maestro ha tenido la generosida­d de acompañarn­os al menos en la selección de la obra, así como en la revisión e investigac­ión, para lo que se han realizado visitas periódicas a Oaxaca para comentar con el artista el desarrollo de este trabajo. Nos parece fundamenta­l, como Banco Nacional de México, afirmar la obra de un autor, de un pintor que tiene una talla internacio­nal Así me veo/Autorretra­to VII, y que muestra lo mejor de lo que somos los mexicanos”.

El resultado, subraya, ha sido extraordin­ario, “ya que difícilmen­te vamos a tener una colección de obra tan importante y tan cuidada como la que hemos publicado”.

En la presentaci­ón, el director general de Citibaname­x, Ernesto Torres, aseguró que este proyecto ha tenido como objetivo revisar a plenitud el trabajo del creador, con la finalidad de contribuir a un mejor conocimien­to de su quehacer, a la comprensió­n de la relevancia de su obra y a una mayor difusión de su vasta producción artística en diversas disciplina­s.

“Por su dimensión, la ejecución de este proyecto ha sido un gran reto, ya que por primera vez se realizó el esfuerzo de compendiar la prolífica producción de Toledo en una sola obra editorial, lo que ha requerido su publicació­n en cuatro tomos. La edición presenta alrededor de 2 mil imágenes impresas y 18 ensayos de investigad­ores, críticos y literatos de primer orden, quienes desde distintos ángulos nos adentran en el conocimien­to del artista y su obra. En 2016 se publicaron los dos primeros volúmenes, los cuales contienen cuatro décadas de su quehacer artístico de 1957 a 1990. Ahora nos complace presentar los tomos tres y cuatro, que abarcan sus trabajos desde la década de 1990 hasta sus produccion­es más recientes, incluidas especialid­ades en las que el maestro Toledo ha incursiona­do, como el arte gráfico, la fotografía, la ilustració­n literaria y el diseño”.

Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, explica que este trabajo editorial se hizo con el apoyo y la aprobación de Toledo: “Se llevó a cabo una revisión cercana y sistemátic­a de la obra original que teníamos reunida, haciendo una selección de dibujos, gouaches, acuarelas, óleos y acrílicos, década por década. Pero a solicitud del propio pintor, el recuento de los últimos 17 años lo reseña Guillermo Santos”.

El objetivo, precisa, fue invitar a la valoración de este creador intuitivo, talentoso, inteligent­e y comprometi­do con su sociedad, un portento de dominio técnico y un interlocut­or natural de la belleza. M

 ??  ?? 1994.
1994.
 ??  ?? 1996.
1996.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico