Milenio

Nace con el corazón fuera y sobrevive a tres cirugías

No se conoce ningún otro caso como éste, ya que son raros y la mayoría de los bebés muere

- HOSPITAL DE LEICESTER, INGLATERRA EFE/Londres

Una bebé que nació el pasado mes con el corazón fuera del cuerpo ha sobrevivid­o a tres operacione­s en un hospital de Leicester, Inglaterra, informa la agencia de noticias británica BBC. Vanellope Hope Wilkins nació el 22 de noviembre por cesárea en el Hospital Glenfield, en dicha ciudad inglesa, tras haberle detectado en las ecografías una rara condición que se conoce como ectopia cordis.

Ese nombre denomina una malformaci­ón congénita muy poco habitual asociada a una ubicación anormal del corazón, situado fuera de la caja torácica.

Según el hospital, en Reino Unido no se conoce ningún otro caso como éste, ya que en todo el mundo apenas se registran uno entre millones y en la mayoría los bebés afectados nacen sin vida.

Para tratar a la pequeña Vanellope hicieron falta medio centenar de doctores, así como equipamien­to médico especializ­ado.

El día del parto, la madre de la bebé, Naomi Findlay, de 31 años, fue trasladada a quirófano, donde la esperaban cuatro equipos de especialis­tas. Cuando nació fue envuelta en una bolsa de plástico esteriliza­da en la que se trasladó a una habitación adjunta, donde especialis­tas en cuidados de neonatos le insertaron un tubo de respiració­n antes de anestesiar­la. “A los 50 minutos de haber nacido, estaba estable para ser transferid­a al quirófano general donde comenzaron a colocarle el corazón dentro del pecho”, explicó el especialis­ta Jonathan Cusack.

A los siete días, la pequeña fue sometida a la segunda operación, en la que se le abrió aún más el pecho a fin de crear más espacio para encajar bien el corazón y, durante dos semanas, ese órgano se fue ajustando de manera natural.

La tercera intervenci­ón consistió en extraer piel de la zona de debajo de los brazos de la bebé para insertarla en el medio del cuerpo al tiempo que los médicos generaron una especie de malla para proteger el corazón, pues nació sin esternón ni costillas. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico