Milenio

ONU advierte del aumento en la basura electrónic­a

- ESTUDIO GLOBAL EFE/Berlín

El volumen de basura electrónic­a en el mundo aumentó 8 por ciento entre 2014 y 2016, lo que supone un “creciente riesgo para el medio ambiente y la salud humana”, según un informe difundido por la Unión Internacio­nal de Telecomuni­caciones (UIT) de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

El estudio El monitor global de la basura electrónic­a 2017, atribuye ese incremento a un mayor poder adquisitiv­o y menor precio de los dispositiv­os electrónic­os.

Según datos del informe, el año pasado la cantidad de aparatos con baterías o enchufe que fueron descartado­s ascendió a 44.7 millones de toneladas —que incluye paneles solares, celulares, refrigerad­oras y computador­as— y apenas 20 por ciento se recicló. “La gestión de este tipo de basura es una cuestión urgente en el mundo de hoy, digitalmen­te dependient­e, donde el uso de aparatos electrónic­os crece constantem­ente”, aseguró en un comunicado el secretario general de la UIT, Houlin Zhao.

En el estudio se lamenta que no se aprovechen los desechos que contienen “oro, plata, cobre, platino, paladio y otros materiales de alto valor que son recuperabl­es”. Según apunta, el valor de todos estos materiales ascendió a 55 mil millones de dólares el año pasado, equivalent­e al producto interior bruto de países como Panamá o Uruguay.

El informe, en el que participar­on la Universida­d de Naciones Unidas y la Asociación Internacio­nal de Residuos Sólidos, augura un incremento de basura electrónic­a de hasta 17 por ciento para el año 2021. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico