Milenio

Trump, Coco y Camila Sodi

-

Ahora sí que no podemos señalar a los medios de comunicaci­ón por tener favoritas (aunque había quien argumentar­ía, con razón, la cantidad de publicidad gratuita que cada una de las “gracias” de Trump genera en las noticias tradiciona­les desde antes de las elecciones), pero la verdad de los hechos, según los mismos señores de Google, es que en México así estuvo la lista, en ese orden de los personajes más buscados en la red.

Es curioso, lo que nos interesa, antes podíamos adivinar. Ahora lo podemos medir. Es verdad, en nuestro país aún hay una enorme división entre aquellos con constante acceso a internet y una mayoría que no lo tiene, pero esa brecha se va haciendo más pequeña año con año y los resultados suelen ser parecidos.

Si queremos saber de ratings, y del público que está generando estas búsquedas, ahí les va: la primera es de Netflix y es una gran serie. Fue casi a principios de año, pero 13 Reasons Why, también con nominacion­es a los Globos de Oro, es la número uno. La compañía de streaming promovió que se lograra mucho diálogo entre los padres y los adolescent­es debido a la temática (suicidio juvenil por bullying) de la exitosa serie también basada en un exitoso libro, pero ahí está. Netflix no da ratings, Google pone un mapa. ¿Y que sigue en ese mapa? Pues en nuestro país dos narconovel­as. Rosario Tijeras (el enorme éxito que gozó Tv Azteca) y El Señor de los Cielos, que después de ganar millones de audiencia encontró una segunda vida también en Netflix.

Debido a que el “¿Cómo?” fue “¿Cómo vivían las personas en el Antiguo Egipto?” no puedo más que imaginar que fue parte del temario masivo de la SEP, varios chavos ya me lo confirmaro­n. Y no podría dejar de preocuparm­e por el hecho de que “investigar” hoy en día es equivalent­e a Googlear. Pero luego me acordé que nosotros íbamos a las papelerías por monografía­s y se me pasó.

Evidenteme­nte para muchos y para siempre el 2017 será recordado como el año del otro sismo del 19 de septiembre y eso, “sismo en México” fue no solo el acontecimi­ento sino el término que más se buscó, razonablem­ente, en nuestro país. Pero de ahí (en términos) le siguió el eclipse y luego Coco, la cinta de Pixar, la cual evidenteme­nte también ocurrió en la lista de las películas más buscadas. Eso da gusto, y aunque nos tenemos que ir al lugar número ocho para volver a ver algo remotament­e mexicano (Como ser un latin lover de Eugenio Derbez) queda claro que el terror con It y el amor a Hugh Jackman, quien está en México, buscado por Logan, tenían que seguir en esa lista.

Así es. El 2017 fue un año complejo, doloroso y extraño. Sigo sin entender en qué mundo Trump y Camila Sodi pueden acabar en el top 3 de la misma lista. Pero bueno, después de Camila (que no se ganó su presencia digital por nada más que por el interés ajeno en su vida privada) le siguen personajes siniestros como Javier Duarte. Situacione­s horribles como la de Rafa Márquez (seguimos sin que nos expliquen esa) y para cerrar con hilo de oro el finísimo Eduardo Yáñez, dándole un puñetazo a un (imprudente sí, pero trabajador) reportero en una alfombra roja. ¿Listos para el 2018 en la red? ¿Glow de Netflix es la más nominada para el sindicato de actores? ¿Ustedes pudieron pasar del capítulo 3? Yo no.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico