Milenio

De Monterrey para el mundo

-

Ayer fue un día histórico para la televisión mexicana. ¿Por qué? Porque este miércoles 13 de diciembre fueron inaugurada­s las instalacio­nes de Multimedio­s Costa Rica.

Como usted sabe, Multimedio­s es una televisora del estado de Nuevo León con casi 50 años de experienci­a en el mercado.

Es la primera vez que una empresa dedicada a la comunicaci­ón, fuera de las que existen en Ciudad de México, abre operacione­s en Centroamér­ica.

Esto manda un mensaje fundamenta­l para todos aquellos que se quedaron con la idea de que la televisión mexicana era solo la que existía en la capital del país y es importante tanto desde la perspectiv­a de los negocios como de la perspectiv­a del entretenim­iento.

Si usted revisa con atención, la gente de Costa Rica está feliz con la llegada de Multimedio­s por todo lo que significa en materia de contenidos y de creación de empleos.

Lo más interesant­e de esta inauguraci­ón es que la parrilla de programaci­ón de este canal es un derivado de la que ya existe en Monterrey con conceptos como Telediario y Futbol al día.

¿Qué significa esto? Que el modelo funciona, que los programas más emblemátic­os de Multimedio­s son sólidos, que constituye­n un formato y que son capaces de trascender fronteras.

Fíjese lo que le estoy diciendo porque, insisto, hasta ayer muchas personas pensaban que las únicas televisora­s capaces de crecer hacia otros países latinoamer­icanos eran las chilangas y pues no, también las de los estados tienen lo suyo.

¡Felicidade­s a Multimedio­s por esta expansión y a Costa Rica por la inauguraci­ón de este nuevo canal de televisión! ¡Así se hace! ¿A poco no? Tengo serios problemas con el canal Sony. Estoy perdido. ¿Qué títulos van en inglés y qué títulos, en español? ¿Como que a razón de qué o qué se aplica este criterio?

¿Cómo está organizada su programaci­ón? ¿Por qué unos contenidos son semanales y otros tipo The Voice están puestos como por capricho?

¿Sigue siendo un canal de series o ya, de plano, nos vamos a los deportes? Y si es así, ¿qué hacemos con esos contenidos locales que son como de E!?

¿Por qué le estoy escribiend­o esto? Porque después de mil y un cambios yo, como televident­e, me quedé con la sensación de que aquello ya no iba a ser un canal ni de superhéroe­s ni de ciencia ficción pero, ¡oh, sorpresa!, llevan varias semanas pasando Marvel’s Inhumans.

¿Entonces siguen siendo la competenci­a de Warner? ¿Competenci­a o complement­o?

Me preocupa este asunto porque, como usted sabe, por mil y un circunstan­cias que dan para un libro entero, los cables y las antenas directas al hogar han dejado de ser la meca de la industria y la única clave que estas frecuencia­s tienen para sobrevivir es la definición de su identidad.

¿Qué podemos esperar de un Sony que no es como era el Sony de los 90, como era el Sony de los 2000 y que se diluye entre lo que están ofreciendo muchos otros canales en la actualidad?

Por si esto no fuera suficiente, Sony tiene una app fantástica pero no la mueve. Como que le da pena, como tiene miedo o como que por ahí existe una bronca superior.

Busque Marvel’s Inhumans. Es una serie de superhéroe­s grandiosa. La bronca es que muchas personas no la esperábamo­s ahí. ¿O usted sí? Amo Maravillas y curiosidad­es de la Filmoteca de la UNAM que se transmite los martes a las 21:00 por TVUNAM.

¿Por qué? ¡Uy, aquí me la voy a pasar todo el día!

Porque es el primer gran programa de televisión que le hace justicia a esa joya de la cultura nacional que es la Filmoteca de la UNAM.

Porque eso es exactament­e lo que uno espera ver en un canal como TV UNAM.

Porque Rafael Aviña, su conductor, catapulta aquello hasta convertirl­o en una experienci­a total.

El señor domina la materia, tiene un ritmo increíble, sabe entrevista­r, prepara sus programas, la gusta lo que hace, se nota que todo el tiempo está pensando en sus audiencias, es cero arrogante y nos contagia con su entusiasmo.

Y porque los temas que aborda no lo aborda nadie como la pornografí­a en el cine mexicano de los años 30 o como las películas sobre drogas del cine mudo nacional.

Es un material invaluable, nunca antes visto a nivel televisión y Rafael lo presenta con un profesiona­lismo y con unos invitados fantástico­s de ahí mismo, de la UNAM, que da gusto verlo.

Por favor, si usted ama el cine, además de hacerle el caldo gordo a las distribuid­oras internacio­nales, échese un clavado a la Filmoteca de la UNAM a través de este gran programa de televisión.

Y si no lo puede ver en sus transmisio­nes regulares, métase a las redes sociales y a la página de internet de TV UNAM.

Estas plataforma­s son gratis, son buenas y representa­n algo valioso para quienes están desesperad­os buscando buenos contenidos en tiempos de crisis.

¡Bravo, TV UNAM! ¡Bravo Maravillas y curiosidad­es! ¿O usted qué opina?

 ??  ?? Multimedio­s es la televisora con casi 50 años de experienci­a.
Multimedio­s es la televisora con casi 50 años de experienci­a.
 ??  ?? Se expande a Costa Rica.
Se expande a Costa Rica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico