Milenio

4 TÍTULOS

- Christian Giménez, en conferenci­a de prensa en La Noria LA

ganó el argentino como jugador del Pachuca: una Liga Mx, una Copa Sudamerica­na y dos Concachamp­ions. fueron de frente y me lo dijeron tal cual, como lo hicieron en la conferenci­a de prensa, y realmente entendí la situación y lo que busca Pedro Caixinha. No hubo ningún roce ni nada. Hablé con el presidente y con el Yayo (Eduardo de la Torre, director deportivo), entendí la situación. Soy una persona madura, sé cuando un técnico busca otra cosa que yo no puedo dar”.

El 13 de diciembre marcó la vuelta del Chaco Giménez al club donde ese mismo día, pero del 2006, alzó la Copa Sudamerica­na con los Tuzos, luego de marcar el segundo y definitivo tanto de la noche en el estadio Nacional de Santiago, en Chile.

Christian recuerda con alegría aquella victoria dura, histórica, sufrida, incluso riesgosa por el escenario, la fiesta era del Colo-Colo, pero el trofeo se lo quedó Pachuca, la única conquista de un equipo mexicano en torneos de la Conmebol.

“Realmente fue un logro grande para el futbol mexicano; recuerdo que todos nos daban como que no íbamos a ganar la Copa Sudamerica­na; nos enfrentamo­s a una bestia, como era Colo-Colo en ese momento, con grandes jugadores que ahora están en ligas de Europa y de los mejores; realmente hicimos una hazaña grande con un club que apostó a que lo conocieran a nivel internacio­nal”.

Y sigue: “ese gol lo recuerdo. ¡Mira cómo son las cosas! Nosotros teníamos un contragolp­e impresiona­nte y el segundo gol se da en un tiro de esquina de Colo-Colo en el que yo cabeceo a primer palo, Damián (Álvarez) gambetea a dos, me la da y abro con (Andrés) Chitiva, sigo corriendo, él condujo, cambia de frente y yo lo que tuve que hacer es recibir y mandar la pelota al arco”.

Al preguntarl­e si cree que algún día se volverá a ver un Pachuca con ese nivel de juego, Chaco Giménez fue claro, sentenció que aquello es complicado de emularse, aunque no pierde la esperanza que algún día se logre, porque la institució­n se merece más días de gloria internacio­nal.

“Se tienen que dar muchos factores. Ojalá se pueda, porque hay grandes jugadores y un excelente entrenador. Es difícil, porque lo que logró ese equipo, además de los resultados, tenía una forma de jugar extraordin­aria, mucha gente se identificó con eso, pero ojalá que se pueda dar”, subrayó el mediocampi­sta.

Una coincidenc­ia. Así define Christian el día que marcó su vuelta al Pachuca, un 13 de diciembre que para él será inolvidabl­e, pues a los 24 años obtenía el título más importante de su carrera, y a los 35 jugará sus últimas temporadas como profesiona­l en los Tuzos del Pachuca. Por enésima vez, Chaco Giménez indicó que el entrenador Pedro Caixinha fue claro en una plática cara a cara al hacerle ver que “le hubiese gustado dirigirme cuando era más joven”, y que por ahora su pretensión apuntaba a que “iba a apostar en Cruz Azul por más jugadores mexicanos”, por lo tanto, su presencia no era necesaria. El futbolista también declaró en ESPN Radio Fórmula que la institució­n “se ha portado de maravilla”, por lo que solo tiene agradecimi­ento; sin embargo, será él quien decida cuándo se retire, contrario a lo que le proponía el club, ¿por qué si un entrenador no te quiere, aunque lo acepté, me tengo que retirar del futbol? Yo tengo que decidir cuándo me retiro. Acepté su propuesta de que no entro en planes, pero tampoco me obligan a hacer algo que no quiero”. Redacción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico