Milenio

EN EL MINI DRAFT, POCO Y CARO

El Régimen de Transferen­cias del futbol mexicano registró 38 movimiento­s; en una jornada con escasas novedades, el América dejó ir a Pablo Aguilar

- Jesús Quezada/Toluca

El Sistema de Transferen­cias del futbol mexicano en su versión del invierno 2017 registró apenas 38 movimiento­s oficiales en una jornada realmente floja y que fluyó sin nombres que llamaran la atención demasiado, la mayoría de éstos en condición de temporales y donde se manejaron inversione­s por unos 304 millones, 240 mil pesos, en su gran mayoría se trató de transaccio­nes que ya estaban apalabrada­s mucho antes de este día de compras formales y también en más de los casos que se habían anunciado en las redes sociales con bombos y platillos.

El mercado de piernas del futbol mexicano comenzó el miércoles a las 12:30 horas y la última compra cerró por ahí de las 21:30, nueve horas de negociacio­nes -unas más difíciles que otras- que dejaron a pocos equipos reforzados y muchos más en espera de apuntalar a sus plantillas con jugadores provenient­es del extranjero en fechas posteriore­s, excepto clubes como los Tuzos del Pachuca y los Rayados del Monterrey, que tienen hasta el viernes 29 de diciembre para realizar incorporac­iones de futbolista­s que militan en el balompié nacional, debido a que deben todavía cumplir con su compromiso en la Final de la Copa Mx el jueves 21 de diciembre, aunque por supuesto que los Tuzos tienen una cita por la disputa del tercer puesto en el Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos el sábado 16 ante el club local Al-Jazira.

EL BLA-BLA

La jornada periodísti­ca inició desde las 11 de la mañana horas con la llegada de los representa­ntes de los clubes de la Liga Mx, todos con la necesidad de ir en busca de sitios estratégic­os por cubrir en sus respectiva­s plantillas y una cartera flaca, eso sí, como en todo Sistema de Transferen­cias de invierno, época en la que casi nunca se esperan los grandes cambios, debido a que no hay suficiente tiempo para trabajar y presentar onces competitiv­os en enero, pues el viernes 5 arranca el Torneo Clausura 2018.

Quizá por esa restricció­n de tiempo es que las primeras transaccio­nes del día que se hicieron oficiales eran las ya por todos conocidas, muchos de esos traspasos incluían a jugadores hasta incluso ya presentado­s con sus nuevos equipos.

En los pasillos de la Federación Mexicana de Futbol -con sede en Metepec (Estado de México)- se vio a directivos y entrenador­es platicar con colegas de otros clubes; por ejemplo, Yon de Luisa, del América, estuvo por varios minutos en charla cerrada y distendida con Jorgealber­to Hank, de los Xolos de Tijuana, quien después conversó largamente con Francisco Suinaga, representa­nte de los Diablos Rojos del Toluca, que a su vez tuvo acercamien­tos con representa­ntes de los Rayados del Monterrey -subcampeón del Apertura 2017- y los Gallos Blancos del Querétaro, uno de los clubes que en cantidad más se reforzó. Después, todos los directivos regresaron a la sala de negociació­n para cerrar lo antes posible lo que traían en mente, unos con más suerte que otros.

Destaca que los Rayados y los Tigres, protagonis­tas de la reciente Final, prácticame­nte no le movieron a sus plantillas y presumible­mente lo harán muy poco, replicando una fórmula que les ha funcionado: la continuida­d que garantiza el éxito deportivo y la época dorada que viven.

EL TIBURÓN

En el inicio de este Sistema de Transferen­cias los Tiburones Rojos del Veracruz no estaban habilitado­s para negociar, debido a un adeudo de la directiva con sus jugadores, situación que se resolvió pronto y Fidel Kuri tuvo acceso a las compras de invierno, las cuales contaron con el visto bueno del director técnico Guillermo Vázquez, recienteme­nte contratado y presentado. Ha sido una constante en el club porteño este tipo de irregulari­dades, situación -entre otros- que los tiene, por ejemplo, en la última posición de la tabla de cocientes para el torneo entrante.

LAS CANTADAS

Los primeros anuncios en la pantalla de contrataci­ones oficiales fueron el pase de Javier Alván Salas del Atlas a Cruz Azul, Carlos Fierro, quien dejó a las Chivas para irse al Cruz Azul, así como la llegada de Jesús Isijara, del Necaxa al Santos Laguna. Lucía como un día prometedor y que era cuestión de tiempo para que los grandes nombres empezaran a caer... pero las horas pasaban y nada. Los ojos puestos en América, en Cruz Azul, en Chivas, en Pumas... pero nada aún.

Finalmente, se movía la lista y se oficializa­ba el pase del central Gerardo Alcoba con los laguneros, Luis Márquez dejó el Ascenso Mx para incorporar­se a Lobos BUAP de Rafael Puente, también José Madueña fue confirmado en La Máquina de Pedro Caixinha, lo

LLEGA

Cruz Azul Lobos Santos Querétaro Tijuana Lobos Santos Santos Morelia Pachuca Tijuana Pumas Cruz Azul Morelia Puebla Puebla Cruz Azul Santos Chivas Chivas Morelia Necaxa Puebla América América Toluca América Querétaro Atlas Santos Chivas Querétaro Lobos Toluca Toluca Querétaro Veracruz Toluca

CONDICIÓN

Compra Préstamo Compra Compra Compra Préstamo

Compra Fin de préstamo Préstamo Préstamo Préstamo Préstamo

Compra Préstamo Préstamo Préstamo Compra Compra Compra Compra Préstamo

Compra Préstamo

Compra Préstamo Préstamo Compra Compra Préstamo Préstamo Préstamo Préstamo

Compra Préstamo Préstamo Préstamo Préstamo Préstamo mismo que el delantero Matías Alustiza, ex del Atlas y quien va prestado a Pumas, que lo presentó a él y a los extranjero­s Yuber Asprilla (Colombia) y Alejandro Arribas (España) el lunes.

Emanuel Loechbor renovó el préstamo con Monarcas Morelia y Jefferson Cuero dejó suelo purépecha para ir al Santos Laguna de Robert Dante Siboldi. En tanto, José Juan Vázquez llegó a La Comarca Lagunera a cambio de Walter Sandoval, quien pasó a Chivas, como también se sabía hace semanas.

LAS NOVEDADES

El chileno Edson Puch dejó a los Tuzos del Pachuca y se fue en condición de préstamo con los Gallos del Querétaro de Luis Fernando Tena, escuadra que se reforzó pensando en evitar los problemas del descenso el próximo torneo, por eso, también incorporó el ahora ex americanis­ta Miguel Samudio, además se hizo buena la opción de compra del zaguero Hiram Mier, ex de Rayados del Monterrey. Otro que dejó el nido de Coapa es Pablo Aguilar para regresar a los Xolos de Tijuana, con Tor

CON

Fue rég equ sus lleg la ta Agu se h de t los tin, Joe

 ??  ?? La sede de la Federación Mexicana de Futbol en Metepec
La sede de la Federación Mexicana de Futbol en Metepec
 ??  ?? Rodrigo Ares de Parga, presidente de Pu
Rodrigo Ares de Parga, presidente de Pu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico