Milenio

Chihuahua quiere la sede

La entidad ha mostrado interés para albergar la próxima edición de la Olimpiada Nacional; incluso, ofrece recibir 21 de las 42 disciplina­s oficiales Ya propusimos ser sede pidiendo 21 deportes y apoyando las disciplina­s de conjunto”

- Carlos Cruz/Ciudad de México

El estado de Chihuahua alzó la mano para organizar la Olimpiada Nacional el siguiente año y se ha postulado para recibir la mitad de las disciplina­s que se celebran en este evento.

El subdirecto­r de Cultura Física de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), Manuel Portilla, mencionó hace algunos días que el evento continuarí­a y que hay seis estados interesado­s en albergar el certamen, y uno de ello es Chihuahua.

“Ya propusimos ser la sede de la Olimpiada Nacional y solo falta afinar algunos detalles. Estamos pidiendo 21 deportes y apoyaremos los deportes de conjunto, tratando de brindar una opción que sea atractiva para el desarrollo del deporte juvenil en el país. Tenemos instalacio­nes, hemos organizado eventos nacionales e internacio­nales con anteriorid­ad y queremos superar las expectativ­as para demostrar que Chihuahua es el estado grande”, declaró Juan Pedro Santa Rosa, titular del Instituto Chihuahuen­se del Deporte y Cultura Física.

Semanas atrás, el director de la Conade, Alfredo Castillo, había propuesto que el evento desapareci­era, ya que es un gasto muy alto el que se hace para realizarlo cada año.

Anualmente, la Conade debe desembolsa­r 100 millones de pesos, pero ahora los estados que quieran tener el evento deben estar dispuestos a aportar en elplano económico.

“Son los detalles que vamos a estar hablando con la Conade para ver cuánto invertirán ellos y cuánto el estado. De hecho, la Conade es quien carga con más de la mitad del costo”, dijo Santa Rosa.

Incluso Chihuahua ya descartó realizar el Challenge de Marcha, el cual tenía un costo de 5 millones de pesos, ya que ahora ese presupuest­o lo utilizarán para realizar la Olimpiada Nacional.

“Dentro de las estrategia­s del instituto estatal se optó por in- vertir ese dinero en la Olimpiada y enfocarlo más en el desarrollo del deporte juvenil, y por lo pronto era imposible realizar los dos eventos”, mencionó Santa Rosa.

En caso de aprobarse su solicitud, sería la segunda ocasión que a Chihuahua le toca ser sede de la Olimpiada Nacional, luego de la organizada en 2003.

“Esperemos que sí seamos la sede. Estamos en pie para cumplir con lo acordado. Extraofici­almente, en el estado de Chihuahua estamos preparados y listos para recibir al menos 21 disciplina­s”, mencionó el directivo.

La Olimpiada Nacional tiene 21 años de existencia y es un certamen en el que participan deportista­s de todos los estados de la República, y permite observar a los nuevos talentos deportivos para reclutarlo­s y trabajar con su nivel competitiv­o.

El año pasado, este certamen se realizó en siete estados, teniendo como principal a Guanajuato, que organizó 13 disciplina­s. Las demás se repartiero­n en Aguascalie­ntes, con una prueba; Baja California, ocho; Ciudad de México, cinco; Guerrero, ocho; Morelos, cuatro, y Querétaro, seis.

Con estos números, la propuesta de Chihuahua supera lo hecho antes, ya que se tendría la mitad de las disciplina­s en una sola entidad.

En los últimos años, Jalisco ha sido el máximo ganador del certamen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico