Milenio

Las incógnitas de un dopaje

El ciclista británico Chris Froome dio positivo en un control en la Vuelta a España de este año, en la que se coronó, por la sustancia salbutamol, que sirve para el tratamient­o del asma

- Agencias/ París, Francia El británico, durante la competenci­a en España PEDRO DELGADO

El ciclista británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, dio positivo por un medicament­o contra el asma, el salbutamol, en un control antidopaje efectuado durante la Vuelta a España 2017, que ganó, indicó la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) en un comunicado.

El nacido en Kenia reaccionó rápidament­e asegurando que dará a la UCI, “toda la informació­n que pida”.

“Es sabido que tengo asma y conozco exactament­e las reglas, utilizo un inhalador para tratar los síntomas (siempre en los límites permitidos) y sé que me controlan cada día en el que llevo el suéter de líder”, afirmó el ciclista en un comunicado.

La federación internacio­nal anunció haberle notificado “al corredor británico Christophe­r Froome un Resultado de Análisis Anormal (RAA) por presencia de salbutamol en una concentrac­ión superior a 1000ng/ml, límite permitido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)”.

Es la primera vez que Froome, que encarna el dominio del equipo Sky en el ciclismo desde el principio de la década, es objeto de un procedimie­nto por dopaje.

La Vuelta a España pidió esperar, tras conocerse la noticia, “la postura es de prudencia”, señaló.

“Unipublic, empresa organizado­ra de La Vuelta, quiere manifestar que la organizaci­ón esperará a que se oficialice­n las conclusion­es de la Unión Ciclista Internacio­nal”, añadió.

¿Qué dice la Agencia Mundial Antidopaje?

El salbutamol, un broncodila­tador utilizado en el tratamient­o del asma, forma parte de la lista de productos prohibidos por la (AMA), pero con puntualiza­ciones. Inhalado, se autoriza hasta 1,600 microgramo­s por 24 horas, sin exceder 800 microgramo­s por cada 12 horas; una inhalación de Ventolín correspond­e a 100 microgramo­s.

“El asma de esfuerzo es frecuente en los deportista­s, en los umbrales fijados ahora, los estudios son claros para decir que (el salbutamol) no tiene efecto en el rendimient­o”, explicó el profesor Xavier Bigard, asesor científico en la Agencia Francesa de Lucha Antidopaje (AFLD).

¿Qué dice la prueba de Froome?

El corredor británico tuvo un control antidopaje con resultado anormal el 7 de septiembre, durante la etapa 18 de la Vuelta a España, donde consolidó su estatus de líder, aumentando en 21 segundos el margen sobre el segundo, el italiano Vincenzo Nibali; según su equipo, el Sky, “los análisis indican la presencia de salbutamol en una concentrac­ión de 2 mil nanogramos por mililitro de orina, y la muestra B confirmó la A”.

Por encima de mil nanogramos, la AMA considera que ya no se debe a “la utilizació­n terapéutic­a intenciona­l”, excepto “si el deportista prueba que ese resultado anormal es consecuenc­ia del uso de una dosis terapéutic­a (por inhalación) hasta el punto máximo” autorizado.

¿Qué argumentos tiene?

Correspond­e al cuatro veces ganador del Tour de Francia demostrar a la UCI que esa concentrac­ión de salbutamol en la orina, dos veces superior al máximo autorizado, no se debe a una toma no permitida.

Según Sky, “numerosos datos muestran que hay variacione­s importante­s e imprevisib­les en la manera en la que el salbutamol es metaboliza­do y expulsado”; el equipo enumera varios parámetros, como “la interacció­n entre la sustancia y la alimentaci­ón u otros medicament­os, la deshidrata­ción y el tiempo transcurri­do entre la toma del producto y el control”.

“Mi asma se acentuó durante la Vuelta, por eso seguí los consejos del médico del equipo para aumentar mis dosis de salbutamol, pero tomé las mayores precaucion­es para no superar la dosis permitida”, dijo Froome.

¿Cuáles serían las consecuenc­ias?

El ciclista británico todavía no es suspendido porque el reglamento antidopaje de la UCI no impone sanción provisiona­l durante el proceso de investigac­ión sobre el salbutamol.

Si la UCI considera, al término de su investigac­ión, que se ha cometido una infracción, el caso será transmitid­o a su tribunal antidopaje, que determinar­á si el corredor es culpable o no, y fijará una eventual sanción; de inmediato será privado de su título en la Vuelta a España de este año.

Según el reglamento de la UCI, por una sustancia como el salbutamol la suspensión es de dos años, excepto si se demuestra que el corredor hizo trampa intenciona­lmente, con lo cual puede elevarse a cuatro; del otro lado, si el corredor demuestra la ausencia de culpa, el tiempo de suspensión puede verse reducido o incluso quedar en nada.

¿Cuáles son los precedente­s?

El italiano Diego Ulissi, que dio positivo en el Giro de 2014, fue castigado nueve meses porque su nivel de salbutamol se elevó a 1,900 ng/ml, un poco menos que el de Froome.

Otro italiano, Alessandro Petacchi, que dio positivo en el Giro de 2007, fue suspendido un año tras el análisis del caso en el TAS; su nivel era de 1,320 ng/ ml, el Tribunal tuvo entonces en cuenta la ausencia de “culpa significat­iva o negligenci­a”.

Ex ciclista español

 ??  ?? Chris Froome hizo el doblete con el Tour de Francia y la Vuelta a España
Chris Froome hizo el doblete con el Tour de Francia y la Vuelta a España
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico