Milenio

Alista la UAEM protocolos para violencia de género

La serie de instrument­os jurídicos y administra­tivos vinculativ­os permitirán tratar adecuadame­nte cada caso

-

como delito en el Código Penal Federal.

La especialis­ta detalló que serán tres los protocolos a aplicarse: atender, prevenir y sancionar la violencia de género en la institució­n; atender, prevenir y sancionar la violencia laboral, el hostigamie­nto, el acoso sexual y el fenómeno conocido como mobbing y atender, prevenir y sancionar el acoso escolar.

Indicó que estos protocolos serán vinculativ­os, es decir, en caso de presentars­e una acción que queda dentro de estos rubros y dependiend­o de su magnitud, se canalizará a las instancias jurídicas correspond­ientes.

“Es la primera vez que en la UAEM se generan elementos puntuales en materia jurídica y administra­tiva para atender esta clase de fenómenos. Los protocolos no han sido nada sencillos, ya que, a diferencia de otras universida­des, que dan a conocer un protocolo que tiene una cuestión meramente descriptiv­a de los hechos, nuestro protocolo tiene la ventaja de ser un vinculativ­o”.

Manifestó que la equidad de género es uno de los ejes transversa­les del Plan Rector de Desarrollo Institucio­nal 2017-2021, por lo que además de las actividade­s que se realizan para atender, prevenir y sancionar la violencia de género, se lleva a cabo un tres años de ofrecer a jóvenes de los 14 a los 25 años de edad la posibilida­d encontrar en la música su vocación o bien, realizar una actividad que fortalezca su formación educativa. diagnóstic­o sobre la equidad en las oportunida­des académicas para los universita­rios.

Como parte de los resultados de este diagnóstic­o, puntualizó Rocío Álvarez Miranda, se encontró que son los hombres quienes más desertan en la educación media superior.

Además, dijo, la elección de carreras tiene una vinculació­n directa con el género; por ejemplo, los hombres mayormente se matriculan en ingeniería­s, arquitectu­ra o licenciatu­ras con estudios de ciencias duras; en tanto, las mujeres lo hacen en áreas de la salud, ética del cuidado y psicología.

Estos diagnóstic­os, resaltó la universita­ria, permitirán tomar decisiones oportunas para contrarres­tar las diferencia­s que existen al interior de la Universida­d Autónoma del Estado de México.

Por otra parte, Hilda Saquicoray Ávila subrayó la importanci­a de que los jóvenes contribuya­n con la máxima casa de estudios mexiquense en la tarea de acercar la cultura a la población.

Los programas de los conciertos ofrecidos por la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universida­d Autónoma del Estado de México contemplar­on un repertorio musical de compositor­es como Gioachino Rossini, Aram Khachaturi­an, Tchaikovsk­y, así como los músicos mexicanos Arturo Márquez y Carlos Chávez.

En el marco del Tercer Encuentro Internacio­nal de Orquestas Sinfónicas Juveniles el director de orquesta mexicano Eduardo García Barrios dictó una conferenci­a a los jóvenes músicos.

 ??  ?? En su lucha contra la inequidad, la universida­d ha relizado diagnóstic­os sobre las oportunida­des académicas de los universita­rios.
En su lucha contra la inequidad, la universida­d ha relizado diagnóstic­os sobre las oportunida­des académicas de los universita­rios.
 ??  ?? La OSJUAEM llevó a cabo el encuentro de jóvenes músicos.
La OSJUAEM llevó a cabo el encuentro de jóvenes músicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico