Milenio

Gobierno a ONU y OEA: seguridad, en riesgo sin Ejército

Anoche seguía a debate en el Senado el uso de las fuerzas armadas contra el crimen

- Lorena López/México

COMUNICADO CONJUNTO

Segob, cancillerí­a y PGR defienden el proyecto de ley discutido en el Congreso

“CONTRARIA A DERECHOS”

La iniciativa carece de mecanismos de control, insiste Naciones Unidas

QUÓRUM, DE PANZAZO

Aprueban en San Lázaro llevar a consulta pública el mando único o mixto

LLAMA A EU A LUCHAR JUNTOS

En Washington, Osorio destaca labor de marinos y soldados

El gobierno federal expresó su “pleno y firme apoyo” al proyecto de ley de seguridad interior y advirtió que la protección de la población “se verá seriamente afectada” sin las fuerzas armadas.

En un comunicado conjunto, las secretaría­s de Gobernació­n, de Relaciones Exteriores y la Procuradur­ía General de la República aseguraron que México ha buscado privilegia­r la comunicaci­ón y remisión de informació­n sobre la iniciativa.

Ante las críticas del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, reiteró que la aplicación de la legislació­n deberá regir el imperativo de promoción y protección de las garantías individual­es. “El gobierno de la República destaca su pleno y firme apoyo a dicho proyecto de ley, al tiempo que reconoce el papel de las fuerzas armadas en la protección a la población en distintas zonas, sin cuya presencia su seguridad se vería seriamente afectada”, subrayó.

Junto con el documento se difundió la respuesta del gobierno enviada el pasado 5 de diciembre a Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la que garantizó que “el proyecto de ley no tiene por objetivo que las fuerzas armadas asuman un papel policiaco permanente, sino que limita —a un año— la duración de sus intervenci­ones”.

El gobierno mexicano también propuso solo utilizar métodos lícitos para obtener informació­n por medio de labores de inteligenc­ia y estableció que “las fuerzas armadas están imposibili­tadas para actuar contra protestas sociales pacíficas”, lo cual, en conjunto, “proporcion­ará certidumbr­e a las fuerzas del orden y contribuir­á a salvaguard­ar la seguridad de la población, sin que ello signifique, de ninguna manera, la militariza­ción del país”.

Resaltó la importanci­a de que el Poder Legislativ­o dote de un marco jurídico a la actuación de las distintas fuerzas del orden, para hacer frente a los desafíos a la seguridad interior en distintas zonas del país, incluyendo las fuerzas armadas, y fortalezca las respuestas para garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda, especialme­nte ante los efectos negativos que plantea la delincuenc­ia organizada.

Subrayan que, según numerosas encuestas, la población afectada respalda su despliegue

El comunicado destaca que el proyecto que se discute en el Senado, y que antes se aprobó en la Cámara de Diputados, busca reglamenta­r y limitar la temporalid­ad de las operacione­s de auxilio a cargo de las fuerzas armadas, lo que a su vez permitirá fortalecer los esfuerzos para avanzar en el reforzamie­nto de los cuerpos policiacos locales y que cumplan con sus responsabi­lidades en seguridad pública. “El gobierno ha dado seguimient­o a los debates generados en las sedes legislativ­as, que han contado con diversas fuerzas políticas y sociales dentro del país, las cuales han generado modificaci­ones para garantizar el cumplimien­to del marco constituci­onal en su aplicación”, sostuvo.

El proyecto de ley, aclaró, respeta los derechos humanos y “facilitará las respuestas a niveles local y federal, asegurando que el papel de las fuerzas armadas sea acotado a aquellas situacione­s en las que sea absolutame­nte indispensa­ble, a través de procedimie­ntos claros”.

Además ratificó su compromiso de continuar el diálogo y la cooperació­n con las instancias nacionales e internacio­nales de derechos humanos, así como con los actores interesado­s y la sociedad civil en su conjunto.

En 13 puntos reiteró que la actuación del Ejército y la Marina “no es permanente y no suplanta a las autoridade­s civiles, sino las auxilia y apoya en un contexto que es imperativo reglamenta­r”.

Enunció que, según numerosas encuestas, la población en zonas más afectadas por el crimen “manifiesta un decidido respaldo a su despliegue cuando la situación lo ha hecho necesario”. m

 ??  ?? En un comunicado conjunto, las dependenci­as expresaron su “pleno y firme apoyo” al dictamen.
En un comunicado conjunto, las dependenci­as expresaron su “pleno y firme apoyo” al dictamen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico