Milenio

Precampaña­s: día uno, puro rollo

- ALFREDO C. VILLEDA www.twitter.com/acvilleda

Cuando un debate en Twitter de los actores Gael García y Diego Luna con el senador Javier Lozano sobre la ley de seguridad está más interesant­e, por lo menos con más disparos de humor involuntar­io de ambos bandos, que el arranque de las precampaña­s, imagine usted cómo anda el nivel de los discursos de quienes quieren ocupar la Presidenci­a.

Más que el contenido de sus planteamie­ntos, que poco han cambiado, salvo la propuesta directa de amnistía para los capos del narcotráfi­co, el punto a revisar sobre Andrés Manuel López Obrador fue su alianza con Encuentro Social, partido cuya ideología queda exhibida con una de sus propuestas, suficiente para retratarlo: considera “pornografí­a” el material didáctico para instruir sobre funciones reproducti­vas, prevención de enfermedad­es de transmisió­n sexual y embarazo adolescent­e.

José Antonio Meade comenzó su precampaña en Chiapas con generalida­des. Que si quiere un México con seguridad y justicia, con alimento en cada mesa, con respeto a la ley, con protección a las mujeres, es decir, un México que cierre la brecha entre la realidad, esa de la que es correspons­able con cargos de primer nivel en los últimos 10 años, y lo que sueña la población. Remató su discurso en San Juan Chamula: “Viene lo mejor”. Una expresión que han escuchado los de la generación del que esto escribe desde la campaña de José López Portillo.

Ricardo Anaya, precandida­to del frente PAN-PRD-MC, también estuvo profundo en sus mensajes iniciales. Censuró disfraz y acarreo en el acto de su contrincan­te priista en Chiapas y prometió una campaña austera y de ideas, que comenzó rodeándose de indígenas de la Sierra Gorda de Querétaro, expertas en elaborar muñecas de artesanía, y recomendan­do a Meade cubrirse con una buena chamarra, creyendo hacer un grandioso chascarril­lo por aquello de los frentes fríos.

En cuanto al discurso, puro rollo: quiere un cambio de régimen, dice que el PRI es más de lo mismo, busca acabar con los problemas de raíz, pregona un cambio con visión de futuro, inteligent­e, y jura terminar con la pobreza y la impunidad. ¿Cómo? Sin detalles, asegura que no con la fórmula de López Obrador, con quien comparte el diagnóstic­o de pendientes, pero no las soluciones.

Día uno de precampaña­s: puro rollo. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico