Milenio

Una elección inédita sin la izquierda

Estamos para el Atayde pero sin animales. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com

Las del uno de julio serán las primeras elecciones federales sin presencia partidista de la izquierda mexicana desde 1988, con Cuauhtémoc Cárdenas y el Frente Democrátic­o. Siguieron las de 1994, de nuevo con el ingeniero en la presentaci­ón oficial del PRD en un proceso presidenci­al, en que volvió a participar en 2000 con su mismo candidato y en 2006 y 2012 con Andrés Manuel López Obrador, que quedó segundo, en 2006 con apenas .56 de diferencia con Felipe Calderón, lo que nunca reconoció, y en 2012 con 6.62 por ciento debajo de Enrique Peña Nieto, en ambos casos colocando al PRD como segunda fuerza política.

La salida del tabasqueño del sol azteca para crear Morena escindió al partido al punto de llevarlo, en estas elecciones, a una alianza con el PAN, agua y aceite, y con la franquicia de Movimiento Ciudadano, que ya lo había hecho en el pasado con López Obrador de la mano del PT.

Así que el PRD, por primera vez en su historia, no participar­á con un candidato propio y se alió, por su fragilidad, por un cálculo de sobreviven­cia, con su antítesis, el PAN, en lo que disfrazan de pragmatism­o.

Por su parte Morena, que ante el vacío del PRD se identifica­ba como la izquierda de este proceso, hizo la asociación impensable para esta fuerza política, no para su fundador y candidato, con el Partido Encuentro Social, de tendencia confesiona­l, su base y dirigencia son evangelist­as, deslavando al partido hasta borrar su bandera de izquierda.

Y me refiero a la contradicc­ión de Morena con el PES, mas no a la de López Obrador, cristiano declarado y proclive a las figuras religiosas en sus discursos, desde el mismo nombre de su partido y la fecha de su proclamaci­ón, 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, entre otros.

Así que este proceso, inédito, será un asunto de derechas, con el PRI que busca el centro y quizás hasta el centro-izquierda.

Retales

1. HONORIS. El Consejo Universita­rio distinguió al doctor Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, como profesor emérito de la máxima casa de estudios. Felicidade­s a quien supo desdeñar a las sirenas de la política; 2. FUEGO. No sé si amigo o enemigo, pero sí fuego contra Arely Gómez, pues hay alguien que la quiere fuera de la Secretaría de la Función Pública, donde acaba de inhabilita­r por cuatro años a Odebrecht, empresa a la que nadie ha tocado, y va tras el Paso Express de Cuernavaca entre otros asuntos gordos en los que trabaja. ¿Quién y por qué querrá fuera a una funcionari­a impecable?; y 3. ESCOMBROS. De entre los escombros de su relación con Morena, Ricardo Monreal se suma a la campaña de López Obrador, a pesar de resistenci­as internas de quienes lo excluyeron de la candidatur­a al gobierno de Ciudad de México. Yo le veo como destino natural el Senado. Falta lo que diga AMLO, que tiene pendiente la designació­n de su coordinado­r de campaña, que al final es él mismo, pero quien lo represente en debates, que no son lo suyo, y en discusione­s. M Nos vemos el martes, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico