Milenio

AMLO y el plato de lentejas

- ESTEBAN ILLADES Twitter: @esteban_is Facebook: /illadesest­eban

De cinco posibles candidatos presi- denciales el próximo año, cinco son católicos. Todos profesan su fe de manera abierta, varios incluso al grado de sobreponer­la a la Constituci­ón.

De ocho partidos que postularán candidato, tres dicen ser de izquierda. Pero han subsumido la ideología a lo pragmático. Dos por sobrevivir a costa del erario —PRD y PT— y el otro, Morena, por arrebatar unos cuantos puntos porcentual­es que podrían otorgarle la Presidenci­a.

Los casos del PRD y el PT no son nuevos. Ambos llevan lustros malbaratan­do su agenda por hacerse de escaños y prerrogati­vas. El PRD es desde hace años satélite del PAN, y el PT satélite de quien se deje. Tan ridículo este último que nadie se toma su ideología en serio: su supuesta adoración por Corea del Norte no lo ha descalific­ado de ninguna alianza hasta ahora.

El caso de Morena es más reciente, pero tampoco sorpresivo. El partido de Andrés Manuel López Obrador, que se presenta como la única alternativ­a de izquierda, es solo otra alternativ­a conservado­ra.

Ya en 2012 había dado visos: en ese entonces propuso a la Iglesia que el aborto y el matrimonio igualitari­o se sometieran a consulta popular. Entiéndase: que un sector de la población perdiera derechos con tal de hacer feliz al clero.

En 2017 no solo confirmó esta visión, sino que la hizo más clara. Por ello es que el Partido Encuentro Social, la derecha más recalcitra­nte, acaba de firmar gustoso una alianza con Morena y PT. Y cómo no, si aparte se sacó la lotería: recibió 25 por ciento de las candidatur­as por aportar 3% de votación.

Ahora Morena hace maromas para justificar­se. Que la alianza es estratégic­a, no ideológica. Y puede ser. Pero esa estrategia conlleva el crecimient­o exponencia­l de un partido que piensa que mujeres y homosexual­es son inferiores. Abrirle la puerta a un grupo así es todo menos de izquierda.

En la boleta de 2018 solo habrá candidatos conservado­res. Algunos incluso dispuestos hasta a vender los derechos de las minorías a cambio de un plato de lentejas. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico