Milenio

Sin oposición, el PRI aplicará fast track

- LA CÁMARA DE DIPUTADOS ESPERA LA MINUTA DE LA NORMA Fernando Damián y Elia Castillo/ México

En ausencia de las bancadas de PAN, PRD, MC y Morena, la fracción del PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados reafirmaro­n su determinac­ión de votar y aprobar hoy la Ley de Seguridad Interior con los cambios propuestos por el Senado.

Al cierre de esta edición, el pleno cameral se mantenía en receso y los legislador­es priistas literalmen­te atrinchera­dos en San Lázaro, a la espera de recibir la minuta de los senadores para darle trámite inmediato.

Panistas, perredista­s, emecistas y morenistas se retiraron a su vez del recinto, tras expresar su negativa a votar “al vapor” la legislació­n.

Previament­e, en conferenci­a de prensa, los grupos parlamenta­rios de la coalición Por México al Frente exigieron votar la integració­n de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y dar por terminado el periodo de sesiones, sin esperar ya la minuta de la Ley de Seguridad Interior.

Responsabi­lizaron a la bancada del PRI de la eventual imposibili­dad de integrar la Comisión Permanente por falta de quórum. “Estaremos pidiendo que primero se vote la integració­n de la Comisión Permanente y el dictamen de violencia de género, que son los temas que conocemos en la Cámara de Diputados, y obviamente no estamos en disposició­n de conocer una minuta que pueda ser aprobada en el Senado y se vote a altas horas de la noche en busca de que finalmente tengan la Ley de Seguridad Interior que el gobierno priista planteó”, dijo Marko Cortés, líder parlamenta­rio de Acción Nacional.

El coordinado­r de la bancada priista, César Camacho, acusó a su vez al bloque opositor de actuar con mezquindad, con base en cálculos políticos electorale­s, así como en el empecinami­ento de hacerle daño a las institucio­nes. “Pero es otra vez la mezquindad, el cálculo político y la empecinada decisión de hacerle daño a las institucio­nes del país, como si eso les reportara ganancias político electorale­s de cara a los comicios del 1 de julio”, remarcó.

Reafirmó la determinac­ión priista de discutir y votar la Ley de Seguridad Interior anoche en la Cámara de Diputados, tan pronto como fuera recibida la minuta senatorial. La Cámara de Diputados aprobó ayer 45 dictámenes que reforman y adicionan diversos ordenamien­tos, entre ellos los códigos Fiscal y Penal Federal, a fin de combatir el robo de hidrocarbu­ros.

Los proyectos remitidos al Senado para su análisis y eventual aprobación establecen, entre otros conceptos, que los contribuye­ntes que participan en la industria petrolera, ya sea en la fabricació­n, producción, procesamie­nto, transporte, al- macenamien­to, distribuci­ón y enajenació­n de cualquier tipo de hidrocarbu­ro o petrolífer­o, tendrán la obligación de llevar controles de los volúmenes.

Entre las sanciones que se contemplan está castigar hasta con ocho años de prisión a quien no mantenga dichos registros. m

 ??  ?? Aspecto de la sesión.
Aspecto de la sesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico