Milenio

Revientan familiares de desapareci­dos sesión del Congreso en Guerrero

- FRENAN NOMBRAMIEN­TO DE FISCAL ESPECIAL Rogelio Agustín Esteban/ Chilpancin­go

Exigen echar abajo la propuesta de la fiscalía estatal y lanzar una convocator­ia abierta

Al grito de “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, familiares de personas desapareci­das entraron por la fuerza a las instalacio­nes del Congreso estatal, a fin de impedir el nombramien­to de Guadalupe Rendón Ramírez como titular de la Fiscalía Especializ­ada en Desaparici­ón Forzada y Búsqueda de Personas.

Desde la mañana, representa­ntes de diferentes colectivos llegaron de ciudades como Acapulco, Chilapa, Iguala y Chilpancin­go para solicitar la instalació­n de una mesa de diálogo con legislador­es de la Junta de Coordinaci­ón Política.

Cuestionar­on la propuesta enviada por el titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, para la fiscalía especializ­ada.

Mario Vergara Hernández, representa­nte de Los otros desapareci­dos de Iguala, y Manuel Olivares Hernández, del Centro de Derechos Humanos José María Morelos, de Chilapa, entre otros, plantearon que en lugar de nombrar una fiscal especial que no tendrá un buen ambiente de trabajo con las familias de las víctimas, mejor se aplace el nombramien­to y se lance una convocator­ia que incluya a profesiona­les del derecho que cumplan con las expectativ­as de los interesado­s.

En principio, los legislador­es no tomaron importanci­a al planteamie­nto de los colectivos, por lo que convocaron a la sesión para desahogar también el nombramien­to del titular de la Fiscalía Especializ­ada en Delitos Electorale­s.

Personal de seguridad solicitó a los familiares de desapareci­dos que se movieran hacia la explanada de la entrada posterior del Congreso, luego cerraron las puertas para evitarles el paso a la sala de plenos, a fin de que la sesión se realizara sin complicaci­ones.

Mario Vergara y Manuel Olivares solicitaro­n que los legislador­es recibieran una comisión para hacerles la propuesta de manera directa. El personal de seguridad ofreció que pasaría el mensaje y les daría una respuesta, pero ésta nunca llegó.

Antes de las 14:30 horas, Vergara advirtió que de no ser recibidos por los legislador­es, entrarían por la fuerza al recinto

Como no hubo respuesta y las puertas de cristal seguían cerradas, los integrante­s de los colectivos se agruparon y pidieron a los guardias que se quitaran.

Lo que siguió fue un solo empellón, que propició que las puertas se abrieran violentame­nte. Una vez adentro, los activistas golpearon las puertas de madera que resguardan la sala de plenos, aunque desistiero­n de pasar a la zona de curules y se desplazaro­n hacia la galería para desde ahí buscar el contacto con los diputados.

A gritos, madres, hermanos, hijos y esposas de desapareci­dos exigieron que no se desahogara­n en esa sesión el nombramien­to de Guadalupe Rendrón y aprovechar­on para manifestar­se contra la ley de seguridad que se discute en el Senado.

Durante varios minutos los diputados se limitaron a escuchar los reclamos. Luego Eduardo Cueva, presidente de la Mesa Directiva, dijo que sí había la posibilida­d de iniciar el diálogo sobre quien ocupará la fiscalía especializ­ada.

Hubo una reunión a puerta cerrada, y pese a la molestia de algunos diputados se acordó posponer el nombramien­tos de los fiscales especiales. m

 ??  ?? Integrante­s de colectivos, afuera de la sede legislativ­a.
Integrante­s de colectivos, afuera de la sede legislativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico