Milenio

Negocios

-

La Profeco recomienda a las personas que estén inconforme­s con algún servicio usar la plataforma Conciliane­t, la cual es un módulo de solución de controvers­ias en línea donde se desahogan audiencias de conciliaci­ón entre proveedore­s y consumidor­es. La Profeco ganó los amparos a favor de los consumidor­es y en contra de las empresas de telecomuni­caciones Iusacell y Nextel.

La dependenci­a había promovido acciones colectivas en contra de Iusacell por deficienci­as en el servicio, mientras que en el caso de Nextel fue por realizar cobros indebidos desde 2012.

De acuerdo con la Profeco, el fallo beneficiar­á a 5.4 millones de usuarios de Iusacell y a 3.5 millones de Nextel.

Ambas empresas fueron recienteme­nte adquiridas por la compañía AT&T, que se ha encargado de enfrentar la resolución de estos litigios. m

Soy un apasionado de las telecomuni­caciones y las tecnología­s de informació­n, por eso miro esa actividad con respeto, reconocien­do que los ingenieros son los verdaderos chichos en estos temas; por eso, cuando me dicen experto, me limito a decir que me gustan estos temas y que le entiendo, pero por nada del mundo me puedo sentir como el mero papas fritas.

No opino de deportes, política (aunque fácilmente podría hacerlo), espectácul­os o cultura porque me preocupa decir sandeces.

Tal vez por eso me da mucho coraje cuando escucho a mucha gente decir que el internet libre se murió con la resolución de ayer de la Federal Communicat­ions Commission de Estados Unidos. Lo dicen por ignorancia o malamente influidos por colegas que saben de telecomuni­caciones lo mismo que yo sé de la dieta y la rutina utilizada por Zac Efron para tener cuadritos en el abdomen.

Lo único que la FCC votó ayer fue revocar la Resolución sobre Internet Abierta de 2015, que clasificó a los proveedore­s de banda ancha como operadores comunes de telecomuni­caciones, bajo el Título II de la Ley de Comunicaci­ones con la cual la FCC pudo imponer fácilmente una regulación que obligaba a los ISP (Proveedore­s de Servicio de Internet) a no discrimina­r entre servicios, equipos y contenidos.

Antes, los ISP eran vistos como proveedore­s de servicios de informació­n con lo cual la regulación fue más laxa y libre; lo que permitió el florecimie­nto de los Google, Facebook, YouTube, Yahoo, Netflix y tantos operadores de servicios basados sobre las redes de internet.

Ahora, al eliminar esa resolución, los ISP ya podrán dar abiertamen­te un trato diferencia­do a sus clientes, sobre todo a los mismos gigantes de internet (lo que siempre ha sucedido), pero sin degradar o bloquear a otros servicios u operadores. Sí, está claro; el que quiera un mega internet deberá pagar y esto permitirá que las redes se desarrolle­n más rápida y sanamente, en beneficio de los mismos usuarios finales como tú y yo; y no solo beneficie a los vampiresco­s gigantes de internet, quienes poco hacen por tender redes y fierros. La discusión es larga e implica asuntos de competenci­a económica y de derechos humanos a los cuales debemos entrarle, pero cuando oigo decir que se murió el internet libre solo puedo responder: nmmn. El martes la Comisión de Salud del Senado aprobó un Punto de Acuerdo que llama a la Secretaría de Salud, a que a través de la Cofepris se generen campañas de comunicaci­ón sobre los beneficios de los sustitutos de azúcar. La Cofepris tendrá que promover su inclusión como parte de la dieta. Además contemplem­os que el desarrollo de la tecnología en alimentos nos ayuda a los mexicanos a tener una mejor calidad de vida. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico