Milenio

Google confía en la justicia mexicana

- ENFRENTA DEMANDA Susana Mendieta/México

Google aseguró que confía en la justicia mexicana, al referirse al caso que se le sigue en México ante la demanda interpuest­a por el abogado Ulrich Richter por daño moral, al mantener público un blog que lo difamaba, en la cual la empresa estadunide­nse presentó un desistimie­nto.

En informació­n proporcion­ada a MILENIO, la firma indicó que debe quedar claro que el caso sigue su proceso, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación no entró al estudio, ni emitió pronunciam­iento sobre el fondo del recurso de revisión promovido por Google Inc, ya que decidieron, en forma voluntaria, desistirse del mismo. “Creemos necesario aclarar que la determinac­ión que se realice en un caso particular es independie­nte de cualquier otra que los tribunales competente­s puedan emitir en otros casos y no sienta un precedente legal. Respetuoso­s de la ley, confiamos en que los tribunales mexicanos resolverán el caso de origen con estricto apego a derecho”, indicó Google.

Al respecto Michel Tafoya, especialis­ta de Observatel, comentó que es un caso que tiene muchas aristas y jurídicame­nte se verán muchos similares, por el principio de extraterri­torialidad de muchas empresas que ya operan en la red.

“No es solo algo de México o de Google; cualquier empresa va a buscar un tribunal que les favorezca en algún caso legal, y siempre argumentar­an que no están establecid­as en el país en donde se les juzga, por lo tanto hay que demandarla­s donde ellas están establecid­as”, explicó.

Aseguró que antes las empresas tenían que estar físicament­e en el país donde operaban, pero eso cada vez sucede menos, sobre todo con la llegada de internet. “Firmas como Google se someten al marco jurídico de los países donde participan, pero no está claro quién debe definir o a quién correspond­e resolver casos.” m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico