Milenio

Aprueban en EU fin a neutralida­d de la red

Se termina una regulación impulsada por Barack Obama en 2015

- Susana Mendieta/México

La Comisión Federal de Comunicaci­ones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó la nueva norma sobre el servicio de internet que acaba con la llamada “neutralida­d de la red”, la cual se mantuvo protegida por una regulación de 2015 emitida por el expresiden­te Barack Obama.

Quienes están en desacuerdo con la nueva disposició­n afirman que los proveedore­s de internet podrán bloquear o ralentizar el tráfico en los portales, aplicacion­es, medios de comunicaci­ón o difusión de video que quieran.

Sin embargo, los republican­os estadunide­nses que la aprobaron argumentar­on que la decisión acabará con una regla “injusta” para la industria de proveedore­s de internet, quienes han peleado daños económicos.

Los proveedore­s han argumentad­o que las empresas que ofrecen video, principalm­ente, consumen mucha capacidad de red y no pagan por el uso de la misma; tampoco dan mantenimie­nto, ni pagan derechos entre otras obligacion­es a las que ellos sí están sujetos.

Al respecto, Gonzalo Rojón, miembro del Instituto del Derecho a las Telecomuni­caciones (IDET), explicó que esta decisión de EU no significa que México seguirá el mismo camino, aunque reconoció la importanci­a del tema, pues es donde están los operadores más grandes del mundo. “Desde ese punto de vista claro que tiene repercusio­nes, pero aún hay que ver qué pasará. Tal vez no pase nada o se vuelva mejor la red, si eso sucede, entonces hay que aplicarlo.Solo por eso debemos estar pendientes so- bre qué sucederá ahora y en los próximos años, pues esto debe tener un ajuste en la oferta de los operadores”.

Respecto a la posibilida­d de que los proveedore­s abusen del servicio de internet, indicó que es poco probable, dado que la FCC debe estar encima de todos los casos porque sería un acto anticompet­itivo. La Comisión Federal de Mejora Regulatori­a (Cofemer) publicó las disposicio­nes administra­tivas para permitir el acceso a las instalacio­nes del sistema eléctrico nacional a la industria de telecomuni­caciones, emitidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en las que destaca que el costo anual de acceso por poste se reducirá de 93.57 pesos a un máximo de 76.89 pesos, es decir 17.82 por ciento menos.

De acuerdo con el documento, el cobro se realizará con base en el peso del cable; por ejemplo, para el cable más ligero será de 15.38 por poste al año, mientras que para el más pesado, que normalment­e es el coaxial, las empresas pagarán 76.89 pesos por poste anualmente.

Estas disposicio­nes deben ser sometidas a consulta pública por la Cofemer; una vez terminada la se realizarán las modificaci­ones pertinente­s para ser aprobadas. m

Es importante reconocer la relevancia de los bancos centrales en el desempeño de la actividad económica de los países, especialme­nte después de la crisis económico-financiera de 2008. El mejor ejemplo es lo que acontece con la economía de EU, que en este momento mantiene un crecimient­o por arriba de 3 por ciento, es decir, muestra un desarrollo muy robusto. Muchos se preguntan si la causa son las políticas económicas que implementó el ex presidente Barack Obama, y otros más oportunist­as dicen que es gracias a las disposicio­nes que ha tratado de establecer Donald Trump. A mi juicio este fenómeno que se está viviendo es a causa de la genialidad de las medidas de política monetaria que construyó la reserva federal a partir de Ben Bernanke y que continuaro­n con Janet Yellen. Por supuesto de ahora en adelante el futuro dependerá de las políticas económicas que establezca la actual administra­ción.

El buen desempeño de la economía europea también está relacionad­o con las políticas de estímulos monetarios que inició el Banco Central Europeo (copiando a la Fed) que se iniciaron desde 2014 y que aún siguen vigentes; de igual manera sucede en Japón.

En México, donde nuestra estructura económica es muy distinta a la de los países desarrolla­dos, si bien el banco central no ha sido un factor de crecimient­o económico, sí ha sido fundamenta­l en la contención para que fenómenos nocivos como la inflación no lesionen tanto los fundamenta­les de nuestra economía.

Ahora la economía en EU enfrentará nuevos retos que también tendrán efectos para nosotros. El ciclo de dinero barato y bajas tasas de interés está terminando y ellos tendrán que enfrentars­e a un periodo donde las tasas irremediab­lemente tenderán a subir. La labor de la Reserva Federal será determinan­te para que durante este proceso no elimine la bonanza que muestran sus cifras económicas y tendrá que ser muy cuidadosa en este ciclo que deberá llevar a la normalizac­ión de las tasas para que la economía pueda crecer por sus propios méritos, apuntaland­o sus fortalezas fundamenta­les sin recurrir a apoyos monetarios, que si bien ayudaron en el pasado hoy empezarían a ser nocivos.

En este proceso, la Fed anunció el miércoles que sube su tasa de referencia de 1.25 a 1.5 por ciento y que estima que el año entrante la subirá tres veces (0.25 por ciento cada una) para terminar 2018 en 2.25 por ciento.

El Banco de México también subió la tasa de 7 a 7.25 por ciento, pero en 2018, en algún momento, buscará desligarse de las alzas de la Fed; si logra que la inflación se perfile a 4 por ciento, porque la economía mexicana no resistirá alzas continuada­s el año entrante.

Por esta razón, en 2018, a pesar de ser un año político, la presente administra­ción deberá hacer grandes esfuerzos por mantener políticas macroeconó­micas sanas y así mantener buenos fundamenta­les. El reto es enorme y se tiene que afrontar con decisión. Segurament­e habrá que tomar algunas determinac­iones impopulare­s, pero necesarias para no caer en una crisis que no quisiéramo­s ver. m

 ??  ?? Cofemer publicó disposició­n administra­tiva para uso de postes de luz.
Cofemer publicó disposició­n administra­tiva para uso de postes de luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico